Inflación en 0,9% con precios fijos

Economía

Hoy se dará a conocer el dato del aumento del costo de vida durante setiembre. Trascendió que será de 0,9%, algo mayor que el esperado, pero por debajo de 1,2% registrado el año pasado. Con el control a empresas por aumentos, el gobierno ya se aseguró que este año los precios minoristas subirán menos de 10%. Pero está latente como cuestión por resolver el congelamiento sobre las tarifas y sigue sin poder solucionarse el alza en alquileres. Es entendible: mes a mes se renuevan los contratos firmados hace dos años reflejando las fuertes variaciones en ese período.

La inflación minorista de setiembre resultó más alta que la esperada: el INDEC confirmará hoy que se ubicó en 0,9%. De todas maneras, está por debajo del nivel de 1,2% del mismo mes del año pasado, y si bien se trata del mayor valor alcanzado en los últimos cinco meses (entre mayo y agosto se registraron valores entre 0,5% y 0,6%), es por factores estacionales.

Con este dato, el aumento de la inflación que se registra en lo que va de 2006 ya supera 7%. Todo indica, de todas maneras, que aún está firme la posibilidad de conseguir que el índice no llegue a los dos dígitos en todo 2006.

Los aumentos que más preocuparon están vinculados a algunos rubros que encabezan la tendencia en los meses anteriores. Por un lado, está la indumentariadebido al cambio de temporada, pero también siguen creciendo los alquileres, colegios privados y gastos en salud. Además, se habrían registrado nuevos incrementos en alimentos, aunque lácteos y carne continúan con valores estables merced a los compromisos asumidos con el gobierno para que no se produzcan saltos en los precios. Esto también ayuda a que durante 2006 se haya reducido sustancialmente la suba de la canasta básica alimentaria.

  • Preocupación

    La preocupación del equipo económico, y particularmente del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es que los precios no se aceleren en estos últimos meses del año, por un lógico aumento del consumo en el período. Estacionalmente en el último trimestre suelen registrarse más aumentos, por lo que es probable que se intensifique la política de acuerdo de precios o «control de costos», como le gusta señalar al propio Moreno cuando lo critican por un esquema más parecido a los sistemas congelamiento de precios.

    El recalentamiento del consumo en los últimos meses (como se notó en las cifras de agosto) tiene relación con la suba de la inflación. Y las políticasdel gobierno tampoco ayudan para conseguir valores más bajos, por ejemplo, debido al aumento del gasto público, que se acerca a 28% en términos interanuales.

    Si bien las proyecciones del Presupuesto 2007 se efectuaron con una inflación que crecería entre 7% y 11%, la expectativa de Economía es que se ubique más cerca de la banda inferior. Claro que no será fácil conseguir que los precios no presenten presiones alcistas en un contexto de alto crecimiento, con una economía en niveles cercanos al recalentamiento.

    Para 2007 ya está previsto un aumento de las cuotas de los colegios privados para después de marzo. También se definió un alza de las prepagas que rondaría 8%. El sector rural, por ejemplo, asegura que la sequía podría impactar en la cantidad de ganado y, por ende, provocar un encarecimiento en las carnicerías. El precio del pan no subirá, pero el compromiso del sector es que no suba sólo hasta marzo de 2007. Y es posible que los alquileres continúen recomponiéndose para alcanzar el valor histórico que tenían en la Argentina en relación con el precio del metro cuadrado.
  • Dejá tu comentario