4 de septiembre 2023 - 07:58

Inflación de agosto: relevamientos de consultoras la ubican en torno al 11%

Según estiman firmas privadas, se trataría de la inflación mensual más alta en más de 30 años. El impacto de la devaluación y el salto de los dólares alternativos, entre los factores que explican la aceleración.

Inflación: el rubro alimentos presionó el índice al alza.

Inflación: el rubro alimentos presionó el índice al alza.

Mariano Fuchila

Agosto cerró con un fuerte salto en la inflación mensual. Tal como se preveía, así quedó reflejado en los relevamientos de distintas consultoras privadas, que ubican la variación del IPC en el orden del 11%. El rubro alimentos presionó el índice al alza, en un mes marcado por la devaluación del dólar oficial y la volatilidad de los tipos de cambio alternativo.

Otro factor que incidió en la variación de la inflación el mes pasado fue la suba de la carne, que venía atrasada en los últimos meses, y pegó un fuerte salto a partir de la puesta en marcha del “dólar maíz”. Así, distintas consultoras midieron la inflación más alta en más de treinta años. El dato oficial se dará a conocer el próximo miércoles 13.

Por caso, de acuerdo al IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de agosto fue del 10,7% mensual (en julio la firma había medido 6,6%, frente al 6,3% que difundió INDEC). “Este resultado marca la suba mensual más alta desde marzo de 1991, incluso superando el registro de abril del año 2002, en medio de la salida de la Convertibilidad. Por su parte, la variación interanual ascendió a 120,8%. Hay que ir hasta septiembre de 1991 para encontrar un registro de esa magnitud”, explicaron.

El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” presentó una suba de 9,9%, con una incidencia de 2,3p.p. en el índice. “A pesar de ser el que más aportó en la suba de la inflación, hubo seis rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en 2 dígitos. Entre ellos se encuentran ‘Medicina’, con un incremento de 16,0%, al cual le siguen ‘Comunicaciones’, con 15,2%, y tanto ‘Vivienda’ como ‘Educación’ comparten el tercer lugar con subas de 14,5% en ambos casos. Finalmente, ‘Mantenimiento del Hogar’ y ‘Bienes y servicios varios’, crecieron 13,1% y 11,4%, respectivamente”, detallaron desde Libertad y Progreso.

Según indicó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación, “el aumento registrado en el IPC durante agosto genera un efecto arrastre superior a los 4 puntos para el índice de septiembre”. “Asumiendo que no hay otros shocks como en agosto, la dinámica de inflación subyacente ya nos acerca a los dos dígitos. Aunque los congelamientos de precios que dispuso el gobierno, que incluyen a combustibles y transporte entre otros, ayudarán a moderar transitoriamente el índice. Pero a expensas de seguir acumulando inflación reprimida”, detalló.

Por su parte, el relevamiento de C&T registró una inflación de 11% para la región del GBA (había sido del 6,3% en julio, mismo dato que el INDEC). “Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4% en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa. Debe notarse que agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo”, explicaron desde la firma.

Los precios ya venían mostrando una aceleración desde la segunda quincena de julio, pero hubo un cambio adicional en la dinámica luego del salto de todos los tipos de cambios el 14 de agosto. Esto hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes, y que deja un arrastre de 5% para septiembre”, detallaron desde C&T.

Consumo Inflación Góndolas Canasta Básica Supermercado
Según las consultoras, la inflación mensual de agosto será la más alta desde 1991

Según las consultoras, la inflación mensual de agosto será la más alta desde 1991

Relevamientos

Algunos sondeos incluso ubican la inflación de agosto por encima del 11%. Es el caso de Ecolatina, que estimó una suba del 11,2%. “El registro del mes estuvo impulsado principalmente por el veloz traslado a precios del salto discreto del tipo de cambio oficial, la escalada en los dólares paralelos y el ajuste en los precios de la carne vacuna tras los marcados aumentos en el precio del ganado en pie”, señalaron desde la firma, y detallaron: “Los capítulos que lideraron el alza fueron Equipo y mantenimiento del hogar (+16,8%), Salud (+13,6%) y Alimentos y Bebidas (+13,5%)”.

Por su parte, el IPC para el GBA de la consultora Orlando Ferreres registró una inflación de 12,2% (había sido del 6,6% para julio). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Equipamiento y funcionamiento del hogar y Educación encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 21,0%, 18,7% y 18,5% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, que presentó una variación de 12,4%”, detallaron desde la firma.

Todas las consultoras coinciden, también, en que el rubro alimentos tuvo una marcada incidencia en la variación mensual. Por caso, el relevamiento de Alimentos y Bebidas que realiza LCG, evidenció una inflación promedio mensual de 10,1%, mientras que en la medición “de punta a punta” se observó una suba del 12%.

Según la firma, las verduras subieron 12% y las carnes 11,3%, siendo estas últimas las de mayor incidencia dentro de la variación mensual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar