España: la inflación de los alimentos tocó máximo histórico en octubre

Economía

En octubre la inflación se ubicó en el 7,3% interanual, 1,6% menos que en septiembre (8,9%) y 3,5% menos que en julio (10,8%).

El costo de los alimentos en España subió hasta un máximo histórico en octubre, a pesar de una fuerte desaceleración de la inflación por la bajada de los precios de la energía, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el organismo público, los productos alimentarios subieron un 2,3% en un mes y un 15,4% anual. Esta cifra es "la más alta desde el comienzo de la serie" estadística, "en enero de 1994", dijo el INE en un comunicado.

La subida, ligada al aumento del coste de los insumos agrícolas y a unas cosechas penalizadas por la sequía, fue especialmente acusada en el caso de las hortalizas frescas (+25,7% en un año), los huevos (+25,5%), la leche (+25%), el aceite (+23,9%) y los cereales (+22,1%).

El INE también confirmó su primera estimación de la inflación, que en octubre se ubicó en el 7,3% interanual, 1,6% menos que en septiembre (8,9%) y 3,5% menos que en julio (10,8%).

Esta desaceleración se produce "a causa de la bajada de la electricidad", cuyo precio descendió 22,5% en un mes, y, "en menor medida, del gas", que cayó 6,4% con relación a septiembre, detalló el organismo público.

España y Portugal recibieron en junio el aval de la Unión Europea para desmarcarse del sistema energético europeo y limitar el precio de la electricidad, desvinculándolo del gas, muy encarecido por los problemas de suministro desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Los países impulsaron la "excepción ibérica" que les permitió separarse del régimen de aumentos establecido por la Unión Europea, donde los precios de la electricidad se fijaban teniendo en cuenta los del gas, porque este es, en muchos casos, necesario para producirla.

La falta de conexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa fue el principal argumento esgrimido para aplicar el famoso tope sobre el precio del gas para generación eléctrica, que ha permitido una rebaja sustancial sobre la factura de la luz de quienes cuentan con una tarifa regulada.

Varios países europeos, como Francia, reclaman ahora que esta "excepción" se extienda al conjunto de la UE. La escasez y el costo de la energía en esa región impacta directamente en la actividad y en el producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año, según la estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Se espera que en el cuarto trimestre del año, la zona euro entre en recesión.

Dejá tu comentario