12 de diciembre 2022 - 14:08

La inflación en la Ciudad perforó el 6% en noviembre y rozó el 90% en 12 meses

Se trata del segundo mes que en la Ciudad, la inflación se ubica por debajo del 6% (septiembre en un 5,6% y noviembre) interrumpido por una suba del 7% en octubre.

precios-inflacion.jpg

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en noviembre alcanzó el 5,8% acumulando en los primeros 11 meses del año una suba del 82,9% y una variación interanual del 89,9%, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Se trata del segundo mes que en la Ciudad, la inflación se ubica por debajo del 6% (septiembre en un 5,6% y noviembre) interrumpido por una suba del 7% en octubre. Si en diciembre se repitiera el alza de noviembre, 2022 cerraría con una inflación anual en CABA del 93,5%.

De acuerdo al informe, la variación del IPCBA respondió a la suba de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; también en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Transporte y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza a nivel General.

Las mayores alzas fueron registradas por Vivienda, Agua, Electricidad y gas con un 12,4%, seguido por Servicios y Seguros Financieros (8.1%), Recreación y Cultura (7,1%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,5%).

IPCBA.JPG

El dato más relevante del informe es la importante reducción de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que promedió un incremento del 4,2%. En el detallado, se advierte que los alimentos que registraron mayores incrementos fue Pan y Cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En cambio, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,4% e incidió 2,02 p.p., al impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua , de electricidad y de gas natural por red.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
  • Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
  • Transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59p.p., debido a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi(que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.
  • Recreación y cultura se elevó un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos.
IPCBA2.JPG

“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y frutas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos”.

Por otro lado, “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico”..

Dejá tu comentario

Te puede interesar