La inflación se aceleró al 3,3% en septiembre según Ferreres

Economía

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la entidad creció 47,7% en los últimos 12 meses y acumuló un alza del 34,4% en lo que va de 2021.

La inflación se aceleró al 3,3% en septiembre, según la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la entidad creció 47,7% en los últimos 12 meses y acumuló un alza del 34,4% en lo que va de 2021.

De acuerdo con las mediciones de Ferreres, los mayores aumentos se verificaron en el rubro educación (+7,3%). Sin embargo, al tener en cuenta la participación de cada rubro en la canasta, los incrementos que más incidieron en la suba general de precios fueron los de alimentos y bebidas (+3,3%), salud (+5,8%) y equipamiento y funcionamiento del hogar (+5,1%).

Mientras tanto, la medición núcleo, que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni la evolución de los precios regulados por el Gobierno, arrojó una variación mensual del 3,1% y en términos anuales registró una suba del 48%. Los bienes y servicios regulados aumentaron 4,6% y los estacionales 2,4%.

En agosto Ferreres había estimado una inflación del 2,6%, apenas superior al 2,5% que terminó informando el INDEC de manera oficial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este martes en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcciónque la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos".

"La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario.

A su criterio, es condición necesaria para bajar la inflación "profundizar una política de precios e ingresos que permitan reducir los niveles de inercia inflacionaria".

Además, el ministro destacó que la recuperación del salario "apuntala el crecimiento de la demanda agregada y eso provoca que crezca el mercado interno".

Dejá tu comentario