Las claves económicas de la semana: se conocerán los datos de la inflación y la balanza de pagos

Economía

Mañana se dará a conocer el índice de Precios al Consumidor, clave para el Ministerio de Economía que si bien espera un 3%, analiza si esa tendencia a la baja que se espera finalmente se consolidará en los próximos meses.

La tercera semana de septiembre promete una semana cargada en materia económica después de la derrota electoral del gobierno nacional. El índice de inflación que se conocerá en el día de hoy ya anticipa un valor cercano al pronosticado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

Presupuesto

El Gobierno presentará este miércoles el Presupuesto 2022, el cual trazará el rumbo para el próximo año. Se conocerán las estimaciones sobre la evolución de la economía, el gasto público, el dólar y la inflación, entre otras variables.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor que será publicado en la tarde del día de mañana, se espera que se ubique alrededor del 3% en agosto. Este dato mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación de agosto fue del 2,8%. Las consultoras que participan del estudio, proyectan una leve desaceleración de cara a los próximos meses: espera una inflación de 2,7% para septiembre, 2,7% octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre. Cerraría el año con una suba del IPC en torno a los 48,4%.

Industria

La industria viene brindando datos positivos en el último tiempo con crecimiento moderado pero sostenido. Esta semana, se dará a conocer el indicador que marca la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. El último dato, de junio de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 64,9%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 53,3%.

Canasta Básica

El jueves, el INDEC dará a conocer la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) que marca el ritmo de los precios en alimentos. Durante julio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2021 fue de 2,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 58,3% y 51,8%, respectivamente marcando un termómetro para la inflación y el bolsillo de los argentinos.

Balanza de pagos

El jueves, se conocerá a través del INDEC los datos del segundo trimestre de 2021 en materia de balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa. En el primer trimestre, la cuenta corriente registró un superávit de u$s690 millones, los activos financieros fueron de u$s405.603 millones y la deuda externa a valor nominal registró u$s269.508 millones.

Mercado de cambios

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina publicará el informe mensual de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Éste analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios y las operaciones efectuadas de forma directa por el Banco Central.

Con este dato, se espera observar si se profundiza la tendencia de los ahorristas comprando dólares oficiales (en julio estuvieron en el orden de los u$s125 millones, un 65% más que en junio) o se mantiene en los mismos niveles. Sin embargo, durante los últimos meses se viene dando una tendencia al crecimiento de forma consecutiva por tres meses dado que en mayo las compras llegaron a los u$s49 millones y en junio, u$s76 millones.

Internacionales

Los mercados esperan un dato clave en Estados Unidos. El índice de precios al consumo será lo más destacado en la agenda económica a nivel internacional en medio del debate sobre si el repunte de la inflación podría desvanecerse a medida que el desequilibrio entre la oferta y la demanda que ha provocado la subida de precios de los últimos meses logre desacelerarse de forma sostenida.

En julio, la subida de los precios se ralentizó, pero se mantuvo en máximos de 13 años en términos anuales ante los indicios de que la inflación ha tocado techo.

China también dará datos importantes esta semana. Publicará el miércoles sus datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos, que reflejarán el impacto económico del brote generalizado de Covid observado en agosto, que hizo que Pekín cerrara parcialmente el tercer puerto de contenedores más importante del mundo e impusiera nuevas restricciones en algunas zonas del país.

Aunque los últimos brotes han sido en gran medida contenidos, la economía china sigue enfrentándose a grandes dificultades.

Pese a que las exportaciones siguen siendo fuertes, impulsadas por la sólida demanda mundial, la demanda interna se ha debilitado a causa de las medidas de contención del virus, las dificultades de aprovisionamiento, la implementación de medidas más estrictas para controlar los precios de la propiedad y la campaña para reducir las emisiones de carbono.

Dejá tu comentario