Martín Guzmán se reunió con Feletti para delinear la nueva estrategia contra la inflación

Economía

El Ministro de Economía y el Secretario de Comercio Interior mantuvieron un encuentro luego de que la semana pasada se conocieran los índices oficiales de inflación del mes de abril. Feletti se reunió también con empresas manufactureras por la implementación del Fideicomiso del Trigo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunieron este martes para limar asperezas y delinear un trabajo en común en la pelea contra la inflación, luego de que se conociera el dato de inflación de abril, que evidenció una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto a marzo.

Feletti mantiene su postura de reclamar una suba en las retenciones a las exportaciones de cereales como instrumento para frenar la escala de precios de los alimentos, mientras que Guzmán rechaza esta posibilidad y busca una salida elegante impulsando el impuesto a la "renta inesperada" como forma de congraciarse con el ala más progresista de la coalición gobernante.

Los resultados hasta el momento no han sido satisfactorios porque la inflación se disparó en los dos últimos meses y desde enero el precio de los alimentos acumula un alza cercana al 30%.

Tanto cerca de Guzmán como de Feletti buscaron bajarle el tono al encuentro tildándolo de "gestión y rutina", pero el hecho de que el secretario haya caminado las tres cuadras desde Diagonal Sur hasta el Palacio de Hacienda para sentarse frente a Guzmán deja una señal política a considerar.

Durante la jornada, Roberto Feletti se reunió también con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, y asociaciones de panaderos, en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

Feletti fideicomiso del trigo (2).jpeg

La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes.

Tras reunirse ayer con las cámaras molineras, la Secretaría convocó esta vez al sector manufacturero que utilizará la harina subsidiada y sus derivados en la elaboración de sus productos.

Durante el encuentro, Feletti brindó detalles y precisiones sobre el modo en que operará el Fondo e informó que el fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar. Al respecto, dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

Son las empresas particulares -no así las estructuras intermedias aglutinantes como federaciones, asociaciones y demás entidades las destinatarias de los desembolsos del fideicomiso. En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -que opera como el administrador del fideicomiso realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

A modo de cierre, los funcionarios destacaron que en el marco de una situación mundial muy difícil signada por el aumento de los precios internacionales de los alimentos, el Gobierno Nacional está realizando un gran esfuerzo y poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para estabilizar el precio de la harina en pos de garantizar que las y los consumidores finales puedan comprar el pan y otros productos elaborados con este cereal a precios accesibles y previsibles.

Dejá tu comentario