Inflación de México se aceleró en septiembre, y duplicó meta oficial

Economía

La inflación interanual méxicana se habría acelerado en septiembre a cerca de un 6%, mostró un sondeo de Reuters, lo que alimenta expectativas de que el banco central volvería a subir su tasa de referencia en noviembre.

La inflación interanual de México se habría acelerado en septiembre a cerca de un 6%, casi duplicando el objetivo oficial, mostró este lunes un sondeo de Reuters, lo que alimenta expectativas de que el banco central volvería a subir su tasa de referencia en noviembre.

La mediana de las proyecciones de 21 participantes arrojó una tasa de un 5.99%, comparado con el 5.59% de agosto. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto de la inflación desde el 6.08% de abril.

Banco de México (Banxico) elevó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0,60% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0,47%.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 4.94%, su mayor nivel desde agosto de 2017.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en productos agropecuarios, sobre todo frutas y verduras, además de energéticos, entre ellos el gas dóméstico LP.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante septiembre.

Dejá tu comentario