"Ingresar a los BRICS no es algo que depende sólo de la Argentina"
-
La pobreza de CABA bajó al 21,1% y afectó a 652.000 personas en el cierre de 2025
-
La Fed afirma que la economía de EEUU está en "buen momento" pese a la incertidumbre por la guerra en Medio Oriente
Jorge Capitanich.
Además del acuerdo con Brasil y el lanzamiento del programa Procrauto, el jefe de Gabinete mencionó como otras medidas significativas a la hora de mejorar la demanda interna el plan Progresar, destinado a jóvenes; la mejora en la Asignación Universal por Hijo, y el programa que está teniendo tratamiento legislativo que permitirá universalizar la llegada de la jubilación, sumando a 500.000 jubilados más al sistema.
También, el funcionario destacó durante la rueda de prensa la estrategia que lleva a cabo el Gobierno, que busca "sostener y profundizar la inclusión social", como también incentivar la economía para "preservar los niveles de empleo y producción".
En este marco, el jefe de Gabinete mencionó además el programa Fondear, para bienes de capital y de trabajo, e insistió que con todo esto el Estado "promueve las condiciones para el crecimiento de la actividad económica en el segundo semestre".
Capitanich mencionó que también existen condicionamientos que llegan desde la economía mundial, que transita un proceso de desaceleración que provoca disminución de la demanda externa.
"En el caso de la demanda externa existen dificultades para lograr la inserción de nuestros productos. Del 2003 al 2009 la economía internacional registró un crecimiento del 5 por ciento, luego experimentó una caída abrupta, para volver a repuntar en el 2010 con un incremento de la actividad económica y luego llegó una desaceleración del crecimiento", explicó.
Según indicó el jefe de Gabinete, esto dificulta la creación de condiciones para expandir las exportaciones y sostener empleos.
"Estamos viviendo un contexto internacional difícil, y en consecuencia las condiciones para el desenvolvimiento de la actividad económica no es fácil", admitió Capitanich.
El jefe de ministros indicó que en este contexto es que el Estado argentino ha trazado un sendero a través de políticas públicas para ir resolviendo dificultades, y citó el ejemplo del acuerdo con Repsol y con el Club de París "para facilitar la inversión extranjera directa y el acceso a financiación".




Dejá tu comentario