Inminente anuncio por Belgrano Cargas

Economía

El presidente Néstor Kirchner se aprestaría a anunciar en los próximos días el acuerdo entre el Estado, la Unión Ferroviaria y cuatro grupos empresarios para restablecer el Belgrano Cargas, el ferrocarril que -según el proyecto- será la vía por la que las exportaciones argentinas saldrán al Pacífico y desde allí al Lejano Oriente. Según pudo averiguar este diario, el acuerdo está absolutamente concluido y sólo resta el anuncio oficial para poner en marcha un proyecto que -entre aportes públicos y privados- insumirá una inversión cercana a los u$s 500 millones.

Finalmente, y luego de una larga discusión, se acordó que Francisco Macri designe a quien será el gerente general de la nueva compañía; el elegido no sería otro que Armando Amassanti, amigo de Macri desde hace más de dos décadas. Amassanti fue el hombre de Fiat que le propuso a Macri quedarse con la licencia de la marca cuando el holding italiano decidió en 1981 retirarse de la Argentina. Junto con su socio Carlo Capelli fueron hombres claves en el crecimiento del Grupo SOCMA. De todos modos, su designación deberá ser bendecida por el gobierno.

• Accionistas

En Belgrano Cargas SA el Estado tendrá 12% y la Unión Ferroviaria (el gremio que operaba el ramal) retendrá 15%. El restante 73% se dividirá entre dos consorcios privados; uno de ellos, ShiMa -conformado por el Grupo Macri a través de su controlada Sideco y su socio chino Shi Ke-ron- tendrá 51% de la controlante. El otro consorcio está conformado por el Grupo Roggio (a través de su subsidiaria BRT-Benito Roggio Transportes) y el que encabeza el empresario de Chascomús Gabriel Romero (a través de su controlada EMEPA). Tanto Roggio como Romero aportarán su experiencia en el negocio de los transportes, ya que son los concesionarios de Metrovías (subtes) y Ferrovías (Belgrano pasajeros) respectivamente. Romero tiene además, entre otros negocios, la operación de la Hidrovía. Fuentes del mercado confirmaron que Shi Ke-ron estaba listo para viajar a Buenos Aires la semana última, porque para esos días estaba previsto el anuncio presidencial; sin embargo, otras urgencias (la reforma del Consejo de la Magistratura, por caso) hicieron que Kirchner pospusiera el acto. Ahora se dice que el empresario chino, que es uno de los principales traders de soja en su país (de ahí su interés en participar de este negocio que le permitirá agilizar sus envíos hacia Oriente) llegaría a Buenos Aires después de que Kirchner avale públicamente el acuerdo con el sindicato y los privados.

• Objetivo

El Belgrano Cargas atraviesa-13 provincias, y la intención de los futuros operadores será llevar su capacidad de carga a los 20.000.000 de toneladas anuales. El plan prevé que los privados invertirán $ 30 millones como capital de trabajo. En los siguientes tres años, otros $ 130 millones y un monto cercano a los $ 700 millones en el resto de la duración de la concesión. El socio chino gestionará una línea de crédito de su país por u$s 300 millones que tendrá como beneficiario al Estado argentino, con lo que se hará la infraestructura en puertos, túneles, almacenaje, playas multimodales y doble vía.

Además, el Estado hará el aporte de
$ 700 millones previsto en el contrato de concesión firmado con la UF en 1999.

Dejá tu comentario