3 de abril 2007 - 00:00

Intenta el gobierno impedir 4 huelgas

Hugo Moyano
Hugo Moyano
Comienza hoy la semana más compleja para el gobierno, en las negociaciones de aumentos salariales. A los conflictos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los maquinistas de La Fraternidad, los trabajadores del neumático y los telefónicos, se suman los representantes de la administración pública, que ayer confirmaron que rechazarán la oferta con un incremento de 15%.

Para hoy a las 15, el Ministerio de Trabajo convocó al secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Armando Caló, y a los representantes empresarios para que limen las diferencias y lleguen a un acuerdo salarial para los 200.000 trabajadores del sector. El encuentro será monitoreado por los funcionarios de la cartera que dirige Carlos Tomada, Adrián Caneto y Raúl Fernández, quienes deberán informar de manera inmediata al gobierno si las discusiones se desbandan y reaparece la amenaza de un paro. La UOM reiteró que quiere un incremento salarial directo de 20% desde marzo, la incorporación de dos nuevas categorías al convenio colectivo de trabajo. El gobierno había presionado por un incremento de 14% y la aceptación de la eliminación de la categoría de peón, lo que llevaba nominalmente el incremento salarial a casi 20% para los metalúrgicos de menor nivel.

  • Componente político

  • Las negociaciones de la UOM y las empresas metalúrgicas, en su mayoría pymes, tienen además un componente político. Este gremio fue durante años el principal referente de las negociaciones sindicales de las paritarias, rol que perdieron en manos del camionero Hugo Moyano desde que éste está al frente de la CGT oficial. Desde el gobierno nacional suponen que la posición irreductible del gremio de Caló se debe a su enfrentamiento con Moyano, con lo que se especula que podría haber algún tipo de comunicación entre Néstor Kirchner y el titular de la UOM para destrabarel conflicto. Se afirmaba ayer que incluso el tema de conversación podría ser la próxima titularidad de la CGT cuando Moyano ya no esté al frente de la misma.

    También hoy por la tarde, se sentará nuevamente a negociar el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático ( SUTNA), alineado en la CTA y lejos de Moyano; lo que quiere decir, también lejos de aceptar la pauta de 15% cerrada entre el titular de la CGT y el gobierno. Hasta ahora, Pirelli, Fate y Bridgestone ofrecieron una mejora de 8%, pero el gremio reclama 38% y que ningún trabajador cobre menos de $ 2.471 como básico.

    Las terminales automotrices están siguiendo estas negociaciones de cerca, ya que de decretarse un paro de actividades, podrían verse afectadas sus provisiones.

  • Telefónicos

    Mañana se discutirá la situación de los trabajadores de la Federación de Obreros y Trabajadores Telefónicos (FOETRA), que el viernes reclamaron un incremento salarial de 25% cuando desde Telefónica y Telecom ofrecieron un máximo de 10%. FOETRA, que también está afiliado a la CTA, desconoce el acuerdo de 15% cerrado entre el gobierno y Moyano, con lo cual amenaza con comenzar una medida de fuerza desde la semana próxima.

    Una posición dura mantienen los dirigentes de La Fraternidad, que reclaman un alza salarial de 22% nominal. Los maquinistas anunciaron un paro para mañana que comprenderá el transporte de cargas y el suburbano, pero no el de personas, de media y larga distancia, «para no afectar la Semana Santa», según aclararon desde el gremio de origen socialista. No se descarta que hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, disponga la conciliación obligatoria para que no paren.

    A esta situación conflictiva se sumó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que a través de Pablo Miceli,y tal como anticipó este diario, están dispuestos a rechazar la oferta de incrementos salariales para los empleados del sector público nacional de 15%. Según el sindicalista y hombre fuerte de la CTA, y obviamente muy lejano a Hugo Moyano, este tope « acota y limita la posibilidad de que los trabajadores del sector privado y estatal puedan avanzar en mejorar su situación». Según se especula, el reclamo final de ATE sería de no menos de 20% de promedio general, con incrementos que llegarían a 40% en el caso de algunas categorías particulares. De todas maneras, la oferta oficial deberá esperar a junio, ya que el gobierno no quiere que el incremento a los empleados públicos provoque una presión inflacionaria extra en el primer semestre del año, además de un nuevo desbalance fiscal.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar