19 de marzo 2021 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

Habrá que jugarle al "niño" (el 2), pero mejor que no venga. Marta, cuando pueda te vacuno (sin apuro). CER o no CER. El MS no se quiere perder el negocio cripto. ¿Qué esconde Ana en Brasil?

inversiones mercados
Pixabay

Mientras algunos se distraen con “el libro” de Mauricio Macri, otros con peleas internas en el Frente, y otros tantos con la evolución de los precios domésticos, en las “Mesas” de operaciones se hablan otros temas más inquietantes como por ejemplo las dudas sobre la mentada y ansiada lluvia de agrodólares del segundo trimestre del año.

Al parecer, según comentan operadores cercanos al sentir de los productores, cada vez son más los que planean estoquear. “Mucha compra de silo de aluminio”, comentó un mesadinerista ligado al negocio agropecuario. Pero también lo que viene ocurriendo fronteras afuera son señales que llevan a los inversores a reestructurar carteras.

En Chicago, ya pasó el furor de los commodities y los fondos empezaron a darse vuelta de nuevo hacia el dólar. La Fed habló pero el mercado de bonos parece querer pulsear a Powell, llevando la tasa a 10 años a 1,75% anual intensificando la rotación de carteras. Ya se lo había advertido a sus clientes semanas atrás el “Suizo”, gestor de bajo perfil vinculado a centenario grupo europeo que administra varias fortunas del Río de la Plata y del otro Rio y San Pablo, que el número era el 2. Ese es el próximo límite psicológico a monitorear: cuando la tasa de 10 años toque el 2%, no solo se descuenta la reacción de la Fed, sino una mayor volatilidad. El tema pasa por la velocidad con que sigan subiendo las tasas. Si la subida es muy pronunciada en poco tiempo, puede tensionar los mercados financieros y provocar una gran corrección bursátil, lo que obligaría a la Fed a actuar de manera más decidida en los mercados, pero provocaría un efecto no deseado entre los inversores. Este será uno de los grandes temas a vigilar en los próximos meses. Por eso varios expertos han alertado que si la Fed quiere, puede aplastar a los “‘bond vigilantes”. Mientras tanto en Ciudad Gótica la curva Rofex se mimetiza con el frenado crawling oficial, que del 4% en enero pasó al 2,5% en marzo. Los futuros del Rofex “pricean” un ritmo de devaluación del oficial más cercano al 3% hasta las elecciones de octubre (venía de un 6%).

Un grupo de inversores, entre ellos varios ex-miembros de la Logia Cuponera (amantes de los cupones PBI), analizaban con atención un análisis del Estudio Ferreres, sobre las perspectivas económicas, haciendo foco en el tema vacunas. Según el estudio se necesitan 31 millones de dosis para vacunar a la población objetivo. Las dosis no se completarán hasta después de julio, pero el cuello de botella estará en la distribución y aplicación. Al ritmo actual queda claro que para lograr vacunar a la población objetivo antes del invierno debe aumentar exponencialmente la aplicación. Esto es, no solo una mejora en los procesos sino un incremento diario de 5% hasta la capacidad máxima de 400.000 por día. De ahí las preocupaciones, no por las posibles restricciones que intente reimponer el Gobierno, sino porque el tema sanitario puede escalar a escenarios de catástrofe y con ello el nivel de actividad.

Muy interesante el contrapunto organizado por PPI con los gestores de renta fija del Mariva, Toronto Trust y Southern Trust donde el semáforo está en amarillo-naranja en el tema inflación y aumento de reservas netas del BCRA. Costó encontrar drivers para esperar una mejora en los bonos argentinos. No gustó que el ministro dijera que no iba a endeudar más en dólares, convalidando tasas altísimas en pesos. Más apetito sobre los bonos CER que los dolar linked, aunque algunos recomendaron empezar a mirar el 2022 ya que un ajuste cambiario vendrá. Sobre bonos corporativos, se mencionaron Arcor, PAN y Pampa, considerando su caja en dólares. En otro webinar, con golden boys del NYSE, se coma jugada de Morgan Stanley que vía mail está ofreciendo a algunos clientes acceso a dos fondos administrados por Novo’s Galaxy Digital, junto con con un tercer fondo que es una oferta conjunta de FS Investments y la compañía de bitcoins NYDIG. También se habló de la joyita oculta del Santander: Getnet, su filial de pagos en Brasil que planea su debut en la bolsa paulista mediante una escisión de Banco Santander Brasil (apuestan a la suba).

[email protected]

Dejá tu comentario

Te puede interesar