IPC Nacional: lo que más subió en el mes más inflacionario desde 2016

Economía

Los precios minoristas crecieron 6,5% en septiembre, el nivel más alto del año, y acumulan en el año 32,4%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En los últimos doce meses el costo de vida subió 40,5%, de acuerdo con el relevamiento del organismo oficial de estadísticas.

Encuesta

¿Qué piensa que ocurrirá con la inflación en el último trimestre del año?




El rubro más sensible "Alimentos y bebidas" experimentó en septiembre una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%.

Sin embargo, la suba más fuerte se registró en el rubro transporte, con 10,4%, ante las subas implementadas en los boletos de colectivos y trenes.

Le siguieron los rubros "Prendas de vestir y calzado", con 9,8%, y "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un 9,7%.


A continuación, aparecieron "Recreación y Cultura", con un incremento del 6,8%; "Restaurantes y Hoteles", con un avance del 5,7%; y "Salud", con aumento del 4,5%.

En lo que respecta a menores subas, se destacaron Educación (+1,5); y Comunicación (+2,1%).


Dentro del rubro de "Alimentos y Bebidas" para el GBA se registraron varios incrementos de dos dígitos. Los más importantes los anotaron: la batata (+31,6%); la banana (24,9%); las hamburguesas congeladas (+20,4%); los fideos secos tipo guisero (+20,1%); el aceite de girasol (17,6%); polvo para flan (+17%); y arroz blanco simple (16,3%).

Dejá tu comentario