Kicillof envió carta al Financial Times para responderle a los buitres

Economía

Con el título "Los fondos buitres no son víctimas, son sólo extorsionadores", el ministro de Economía, Axel Kicillof, envió una carta para que sea publicada mañana en el diario estadounidense Financial Times en respuesta al de hoy de Jay Newman, representante de Elliot. Con el mismo mensaje que envió siempre el Gobierno, el funcionario plantea que los "holdouts" no negocian y "por eso que son los buitres".

"Es una paradoja que un fondo buitre como Elliott intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados. La única verdad es que NML Capital Elliot, que ubicó su base en las Islas Caimán para evitar el pago de impuestos en los EEUU", denuncia Kicillof.

El ministro critica que Newman intenta retratar a la Argentina como un país que no negocia. "Esto es rotundamente falso", enfatiza. Seguido de ello, detalla las dos reestructuraciones de deuda que protagonizó el país en 2005 y 2010, aceptadas por el 92,4% de los acreedores.

"Los fondos buitres nunca le prestaron dinero a Argentina. NML compró bonos a un valor cercano a los u$s 50 millones. La orden del juez Griesa permitiría a NML cobrar más de u$s 800 millones, asegurándose un rendimiento del 1.600% en sólo seis años", amplía. Ante esto, Kicillof plantea que si en lugar de litigar, "NML hubiera aceptado los canjes de deuda ofrecidos por Argentina habría triplicado o incluso cuadruplicado su inversión".

Después de la sentencia "sorprendente e injusta" del sistema judicial de Estados Unidos, el lunes Kicillof se reunió con el maestro especial designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack. Esto "demuestra nuestra voluntad de avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales, teniendo en cuenta el interés del 100% de los tenedores de bonos", comenta.

Allí le solicitó que el juez de la causa restablezca la suspensión de la sentencia, aunque los fondos buitres se opusieron. Para Kicillof, esto muestra su verdadera cara: "no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default". "Pero esto no sucederá: Argentina defenderá su exitoso proceso de reestructuración de la deuda mediante el pago a sus tenedores de bonos", sentencia.

"¿Qué tipo de negociación equitativa que involucra cientos de miles de millones de dólares puede llevarse a cabo en tres semanas?", se pregunta en la carta.

Dejá tu comentario