Kirchner: "Paso a paso vamos a reducir deuda con el Fondo"

Economía

El presidente Néstor Kirchner defendió ayer la iniciativa de desendeudamiento con el FMI, y sostuvo que la reducción de la deuda se hará «paso a paso» con el objetivo de que la Argentina adopte «políticas independientes».

Durante un acto desarrollado en la ciudad bonaerense de Campana, el primer mandatario adelantó que la próxima medición del desempleo mostrará una reducción a junio, luego del repunte a 13% que se produjo en el primer trimestre del año.

Además, se mostró confiado en que el país crecerá este año «7% o incluso un poco más», por encima del incremento de 6% del PBI calculado por el Ministerio de Economía.

• Definiciones

Estas son las principales definiciones económicas que hizo ayer el Presidente:

En agosto nuevamente el pueblo argentino verá que el desempleo sigue bajando, y cuando vean el desempleo de junio también se darán cuenta a qué nivel está bajando.

• Saben que baja (el desempleo) porque hay inversión, porque el Estado también está invirtiendo, porque el modelo que estamos llevando adelante es el de reindustrializar al país.

• Es hora de que los que más tienen más paguen, que los que más tienen más responsabilidad tengan y a los que mejor les va -que nos ponemos muy contentos de que les vaya bien- también cumplan con el fisco porque esa plata se la puede devolver el pueblo en las inversiones que necesitan los que menos tienen.

Tenemos una visión neokeynesiana de fuerte inversión en obra pública, que para algunos antes era gastopúblico y para nosotros es justicia, equidad, trabajo y movimiento de la economía.

• También nos fijamos en las políticas monopólicas y a veces de cartelización que hacen algunos grupos económicos. Les aplicamos sanciones a un grupo de cementeras que se habían puesto de acuerdo en el precio para perjudicar al pueblo argentino.

Queremos desendeudarnos, no deberle más al Fondo. Queremos tener políticas independientes y estamostratando de salir de ese endeudamiento.

• No puede ser que por el endeudamiento que tengamos con el Fondo, éste nos quiera imponer las políticas internas y externas que la Argentina tiene que llevar adelante. Este es un país soberano, nos vamos a desendeudar paso a paso.

Aún en este momento de endeudamiento que tenemos y del que estamos tratando de salir, tampoco vamos a resignar aplicar las políticas que la Argentina necesita.

• La política de vivienda es central. En estas horas estamos terminando de firmar contratos por más de 120.000 viviendas en toda la Argentina, más de 600.000 puestos de trabajo directos, casi 1,2 millón puestos de trabajo indirectos.

El país se va reactivando fuertemente y los números lo marcan con absoluta claridad. Si Dios quiere, vamos a crecer 7% o arriba de 7% en 2005. Van tres años consecutivos que la economía argentina está en permanente crecimiento.

Dejá tu comentario