La actividad industrial se contrajo 2% en agosto
-
Cómo aprovechar las ofertas y no perder dólares: qué es lo que conviene comprar en el exterior
-
Empresarios de sectores clave respaldaron el rumbo económico de Milei, pero alertaron que el proceso "requerirá de dolor"
El sector de sustancias y productos químicos y petroquímicos, por su parte, mostró una variación positiva luego de tres meses de caída, y también Edición e Impresión exhibió una evolución levemente favorable.
La industria de metales básicos experimentó una baja del 19,5%, "generada fundamentalmente por la caída de la producción de acero crudo (22,4%)", señaló la UIA.
Esta situación se debió a tareas de mantenimiento iniciadas en julio último en algunas plantas, las que "aún no terminaron de entrar en régimen y que afectaron la producción de laminados en caliente, aunque sin afectar los despachos al mercado interno compensando con stocks".
En tanto, la producción de minerales no metálicos presentó una pronunciada caída del 9,6%, después de haber registrado una mejora en los dos meses anteriores.
La industria automotriz experimentó una reducción interanual del 5,9%, una cifra que -de todos modos- "exhibe una mejora en términos relativos, con relación a lo ocurrido en el primer semestre del año", destacó la UIA.
La producción metalmecánica mostró un comportamiento a la baja, dada la menor demanda del segmento automotriz y de la construcción, con una contracción del 6%.
Para los próximos meses y tomando la mejora en metales básicos con las plantas de acero regresando a su funcionamiento normal y con condiciones climáticas más favorables, "se prevé que la industria exhiba signos de recuperación", señaló la UIA.
En lo que respecta al sector externo, durante agosto pasado, las exportaciones volvieron a registrar una caída en su variación interanual (-6%), alcanzando un total de 7.952 millones de dólares, destacó el reporte.
Las importaciones, por su parte, observaron una variación negativa del 17% frente a los niveles alcanzados en agosto de 2011, totalizando en u$s 6.324 millones.
Esta situación derivó en un superávit comercial de u$s 1.628 millones, un 104% superior al registrado en el mismo período del año anterior.
Los datos acumulados para los primeros ocho meses de 2012 arrojaron un resultado positivo de la balanza comercial por u$s 10.031 millones, "cifra que representó un aumento del 38% con respecto a igual período de 2011", detalló la UIA.
El total exportado fue de 55.034 millones de dólares (-1%, interanual), contra u$s 45.003 millones desembolsados en las importaciones en el mismo periodo (-7%, interanual).
La dinámica mensual de las exportaciones estuvo explicada por las Manufacturas de Origen Industrial, dado que exhibieron la mayor caída en términos absolutos (-7 por ciento), seguidas por Combustibles y lubricantes (-14%), y por los Productos Primarios (-8%).
Analizando simultáneamente las importaciones por usos económicos, el mayor descenso en términos absolutos se registró en Combustibles y lubricantes (-41%), explicado en su mayor parte por una caída de las cantidades.
Los bienes de consumo, incluido vehículos automotores de pasajeros, presentaron una variación negativa del 10% interanual, completó la UIA.



Dejá tu comentario