31 de mayo 2002 - 00:00

La Argentina debe a ahorristas italianos u$s 13.500 millones

La representante de los acreedores italianos, Siobhan Manning, le reclamó al gobierno argentino que «respete el pago del capital» de la deuda en euros. «Será un golpe muy grave si se decide una reducción, porque se trata de miles de pequeños ahorristas los que compraron los títulos.»

Según la negociadora de la firma italiana Caboto, que pasó brevemente por Buenos Aires para participar del seminario organizado sobre reestructuración de la deuda pública y privada, son 350.000 los ahorristas de Italia que tienen bonos en euros emitidos por la Argentina.

Pero lo más sorprendente es la cifra que mantienen de la deuda soberana argentina en sus carteras: nada menos que u$s 13.500 millones, prácticamente la mitad de la deuda nominada en euros.

Este es el diálogo que Ambito Financiero mantuvo con Manning, una italiana de origen irlandés, pero que vive en Nueva York:

Periodista: ¿Cómo llegó una magnitud tan importante de deuda argentina a manos de los ahorristas italianos?


Siobhan Manning:
La cultura del pequeño inversor italiano es invertir en papeles de renta fija. Es similar a lo que ocurre en países como Alemania o Suiza. Con la incorporación a la Unión Europea, los títulos del gobierno italiano comenzaron a rendir cada vez menos, hasta tocar niveles de 4 o 5% anual. En este contexto, la tasa de dos dígitos que ofrecía el gobierno argentino eran muy atractivas. Además, había un tema de identificación cultural que atrajo a los inversores.

P.: ¿No hubo reflejos como ocurrió con otros inversores para desprenderse antes del riesgo argentino?


S.M.:
Ocurre que era un crédito considerado estable, con una calificación de BB hasta poco tiempo antes del default. La pregunta es por qué no vendieron antes. En realidad, el pequeño inversor no actúa tan rápido como los grandes y prefiere esperar antes que asumir grandes pérdidas. Existía la advertencia del problema, pero no una percepción de riesgo tan alto.

P.: ¿Es usual que se produzcan incumplimientos de países que colocan deuda en euros?


S.M.:
En realidad, antes que la Argentina, sólo Ucrania había incumplido el pago de un bono en euros. Pero este caso fue más leve, porque se respetó el pago del capital y hubo un alargamiento de plazos con reducción de la tasa de interés. Pero el mercado no estaba acostumbrado a este tipo de problemas, que sí había ocurrido con bonos soberanos en dólares por la caída de los países del sudeste asiático, Rusia y Brasil a partir de 1997. Por eso, en los Estados Unidos sólo invierten los grandes fondos institucionales, pero no pequeños individuos directamente.

P.: ¿Qué es lo que le están reclamando al gobierno argentino en las conversaciones informales?


S.M.:
Lo más importante es proteger el capital. Los inversores están preparados para aceptar canjes forzosos por deudas de mayor plazo y menor tasa. Las renegociaciones que se hicieron con los bonos en euros del Hipotecario y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo demuestran. Es obvio que se está hablando de una reducción del capital por parte del gobierno argentino. Pero no es lo que esperan los minoristas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar