La Argentina, más competitiva, pero lejos de Chile y de Brasil
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
Para el WEF, que tiene su sede en Davos, «Chile realizó progresos impresionantesdurante la última década al establecer las bases para la estabilidad macroeconómica» y para «reducir el papel del Estado en la captación de recursos, así como para modernizar su economía».
• Problemas
Sobre el resto de los países de la región, el informe habla que «con muy raras excepciones, las economías latinoamericanas empeoraron su competitividad en 2004» y destaca la presentación de problemas «tanto económicos como institucionales». México, el segundo país más competitivo de América latina, bajó del puesto 47 al 48, seguido de Costa Rica que pasó del 51 al 50, el Salvador (53), Uruguay (54), Brasil (57), Panamá (58), Colombia (64), Perú (67) y Guatemala (80).
En la parte final del ranking aparecen Venezuela (85), Ecuador (90), Nicaragua (95), Honduras (97), Bolivia (98) y Paraguay (100).
Entre los problemas latinoamericanos, el trabajo habla de la «inestabilidad política, burocracias poco eficientes y la corrupción» como «factores más problemáticos para hacer negocios en Latinoamérica».
• Manejo
Sobre otras regiones, el WEF asegura que en Asia «hay un manejo relativamente bueno de las políticas macroeconómicas y las deficiencias son de carácter institucional, pero pueden arreglarse poco a poco».
Este índice de competitividad se realiza en base a las contestaciones de unos 8.700 empresarios que trabajan en 104 países que se incluyen en el estudio, y mide el nivel tecnológico, laboral, la calidad de las instituciones, la estabilidad macroeconómica y financiera y las condiciones sociales que tiene en cuenta una multinacional en el momento de elegir una inversión. En general los países nórdicos son buenas plazas para realizar negocios (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia están entre los primeros 10 del listado). Taiwán, Singapur y Japón también se ubican en el «top 10».
En este sentido, Finlandia sería el mejor país para realizar negocios, seguido de EE.UU. y Suecia.




Dejá tu comentario