6 de agosto 2024 - 18:10

La Asociación de Bancos celebró la ampliación de medios de pago en el transporte

El presidente de la entidad aseguró que esta medida permitirá "resolver las complicaciones que tenían millones de personas al momento de viajar", ya que se podrá abonar el boleto con billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito.

El Gobierno amplió nuevos medios de pago en el transporte público.

El Gobierno amplió nuevos medios de pago en el transporte público.

Ministerio de Transporte

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) celebró que el Gobierno diera el primer paso para la incorporación de nuevos medios de pago para el viaje en transporte público. La medida apunta a que los usuarios puedan elegir el medio de pago con el que abonar el boleto, ya sean billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito, "aprovechando los beneficios de la tecnología contactless", resaltaron.

“Es una excelente noticia que veníamos esperando, que sin dudas nos permite aprovechar el desarrollo tecnológico y el gran trabajo realizado por nuestros bancos en los últimos años para resolver las complicaciones que tenían millones de personas al momento de viajar. Es por eso que los medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de nuestros bancos ya están listos para operar”, dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.

Por otra parte, Cesario subrayó la importancia de una implementación que incorpore la máxima cantidad de soluciones a fin de que la Argentina alcance los estándares internacionales y que las autoridades extiendan el criterio de apertura e interoperabilidad a otros ámbitos, evitando la concentración en la oferta de opciones de cobro y pago, algo que dará más transparencia, seguridad y reducirá costos.

Cuándo se aplicará la medida

Si bien no hay una fecha estipulada, a partir de hoy se comenzará con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito "con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo".

También se podrá abonar el boleto a través de billeteras virtuales y aplicaciones bancarias. En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país.

Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre u octubre. En una segunda etapa, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.

Es decir, que aún no se puede pagar el transporte con otros medios de pago. El decreto que salió esta mañana da el marco legal para comenzar con la implementación de la apertura de las formas de abonar el boleto.

Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.

¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?

La tarjeta SUBE seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.

El acceso a la tarifa social sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. Lo mismo ocurre con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar