En su discurso inaugural, el presidente Javier Milei advirtió por los altos niveles de deuda tanto en moneda extranjera como local: hay u$s520.000 millones entre importadores, utilidades retenidas, BCRA, YPF y el Tesoro, más u$s25.000 millones con organismos multilaterales y el equivalente a u$s90.000 millones por vencimientos en pesos, aseguró. En ese contexto, en 2024 el saldo de la balanza comercial promete ser positivo y servir como aliciente frente a las obligaciones externas. Cuáles son las estimaciones para los sectores que componen la matriz exportadora.
La balanza comercial será positiva en 2024 pero no alcanzará para cubrir el frente financiero
Así lo definen los especialistas consultados por Ámbito. El campo, la minería y el petróleo y gas aparecen como sectores que revertirán el saldo comercial de la balanza durante el año entrante. Sin embargo, un panorama externo favorable no será suficiente para cancelar las obligaciones financieras. Anticipan endeudamiento.
-
Asunción Presidencial de Javier Milei en VIVO: así fue el minuto a minuto
-
La economía que viene: qué se espera con el gobierno de Javier Milei
Buena parte de las expectativas recaen principalmente en la actividad primaria, la joya argentina, lo que para Milei será positivo considerando su reivindicación a la división internacional del trabajo en su alocución. “El balance cambiario de 2024 se verá favorecido por la proyección de un saldo comercial que pasaría de terreno negativo a positivo, impulsado principalmente del rebote en las exportaciones agrícolas de la mano de la recuperación en los volúmenes de cosecha, junto con la reversión del déficit de la balanza energética”, afirma en uno de sus últimos informes la consultora EcoLatina. La noticia es favorable considerando sobre todo la caída del 35% del sector agrícola, con una sequía que generó efectos más severos que la de 2009.
De todos modos, para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de exportadores de cereales (CIARA-CEC), los frutos no se verán en primera instancia. “Vamos a empezar un verano que todavía mantiene la sequía porque no llovió cuando tenía que empezar a llover”, lo que recortó las estimaciones del trigo y cebada, acumulando entre ambos u$s4500 millones aproximadamente. Sí se espera una buena campaña de maíz y soja, proyectando u$s8.500 millones y u$s20.000 millones respectivamente. “Argentina tendrá un ingreso de divisas aproximadamente entre u$s30.000 y u$s32.000 millones. No vamos a estar como los u$s40.000 millones que tuvimos en el anteaño, pero tampoco con los u$s19.500 de este año, que ha sido desastroso”, proyecta Idígoras sobre la actividad que genera más de la mitad de las ventas externas del país.
Otro de los sectores que aseguran seguirá pujante es el de Petróleo y Gas, con la producción no-convencional de Vaca Muerta traccionando la actividad. Un escenario base que realiza la consultora especializada en energía Aleph Energy es de superávit comercial de u$s3.500 millones en 2024, y de casi u$s25.000 millones en 2031. Las mejoras serían consecuencia directa de las obras de ampliación de transporte, generando incrementos en exportaciones o bien ahorro de divisas. Hasta el momento, Milei propuso eliminar la intervención estatal en obras de desarrollo y volcarse a un modelo privado “a la chilena”. Se estima que las exportaciones de petróleo pasen de u$s3473 millones a u$s5033 millones y, gracias al gasoducto Néstor Kirchner, las importaciones de GNL pasen de u$s1795 millones este año a u$s501 millones.
La minería también cobrará protagonismo durante el primer año de gestión de Milei. Se trata del sexto complejo exportador a nivel nacional que genera casi 100.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Ya para este año del sector resultará un nivel de exportaciones por casi u$s4.500 millones, de los cuales el 25% corresponde a las ventas de litio. La producción de litio crece ininterrumpidamente desde hace dos años y para 2023 se alcanzó las 55.000 toneladas, exportando así 40% más que en 2022 desde el triángulo productivo: Jujuy, Catamarca y Salta. Llegado el año 2031, desde el sector estiman que las exportaciones podrían crecer a los u$s15.000 millones anuales y generar 80% más de empleos.
Sin embargo, para el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, el acaudalado ingreso de dólares chocará con la obligaciones financieras del país, arrojando un resultado deficitario en las cuentas del BCRA. “La necesidad de recomponer un stock de reservas internacionales en mínimos históricos (menos u$s11.000 millones), los pagos de deuda en dólares con el sector privado; atrasos en la remisión de utilidades y dividendos; y la creciente deuda comercial con importadores hace que la balanza comercial positiva no alcance a cubrir este déficit en la balanza de servicios y remisión de rentas al exterior”, explica en diálogo con Ámbito.
En ese sentido, Milei ayer detalló que la deuda supera los u$s30.000 millones con importadores y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanzan los u$s10.000 millones. Aseguró que “la deuda del Banco Central e YPF suma u$s25.000 millones y la deuda del Tesoro Pendiente suma unos u$s35.000 millones adicionales”. En esa cuenta “habrá que sumar cerca de u$s420.000 millones de deuda ya existente” durante la gestión de Unión por la Patria. A su vez, los vencimientos de deuda en pesos son equivalentes a u$s90.000 millones y otros u$s25.000 millones corresponden por deuda con organismos multilaterales de crédito. “Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el FMI caído por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el roll over de deuda es por demás desafiante, aun para el mítico cíclope”, concluyó el mandatario sobre este aspecto.
De todos modos, para Manoukian el mayor ingreso de divisas sí contribuirá a un ordenamiento del frente cambiario que conduciría a una menor brecha, una mejora del tipo de cambio real y menores restricciones. Sin embargo, en 2025 los vencimientos de deuda en moneda extranjera se duplicarán, por lo cual “habrá que unificar el tipo de cambio y volver a acceder a los mercados internacionales de crédito en algún momento”, según el economista. Mientras tanto, considera “una buena noticia” un acuerdo de respaldo en divisas durante el proceso de estabilización y un acuerdo con el FMI que libre de pagos netos durante el próximo año. Lo mismo considera el especialista Joel Lupieri, quien alerta que solo hasta abril habrá que cancelar u$s10.000 millones y, por eso, ”deberán buscar financiamiento en lo inmediato, porque las reservas del BCRA y los recursos genuinos hoy son nulos”.
Dejá tu comentario