Tras el derrumbe de las acciones entre el viernes y el lunes (baja de más del 7%) por la brusca caída del petróleo, el índice Merval finalizó con un leve avance de 0,1% a 9.378,26 unidades, tras llegar a tocar un pico de +1,8% al promediar la jornada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Los inversores están atentos a la evolución del precio del crudo; aún no se sabe cual será el piso de la caída por lo que predomina la incertidumbre", comentó a ámbito.com Cristian Reos de Allaraa Ledesma & Cía. Este martes el barril WTI en Nueva York se hundió 3,1% a u$s 66,88. "Algunos analistas pronostican que el valor podría caer debajo de los u$s 60", agregó el operador.
Los papeles de Siderar, Aluar y Telecom lideraron las alzas, con una suba del 1,9%. Luego le siguieron Edenor, con un 1,4%; y Banco Macro con un 1%. Nuevamente los papeles del sector petrolero fueron los que más perdieron: YPF cayó un 2,8% y Petrobras Argentina un 1,9%. El volumen de negocios operados en papeles fue de unos escasos $ 117 millones.
En el segmento de la renta fija se destacaron los bonos atados a la evolución del dólar oficial, que acumuló en las últimas cuatro ruedas una suba de dos centavos. Así, el Bonad 2018, que fue lanzado por el Gobierno nacional hace menos de un mes, trepó 1,5%, mientras que el Bonad 2016 subió un 0,5%. Además, los títulos en dólares acumularon subas de hasta el 0,5% (tanto el Bonar 2017, como el el Boden 2015). El riesgo país elaborado por el JP Morgan cayó 2% y se ubicó en 684 puntos básicos.
Por último, las empresas argentinas que cotizan en New York operaron con altibajos. Los ascensos estuvieron liderados por Alto Palermo (+2,7%), TGS (+2,6%), Edenor (+1,3%), Irsa (+1,3%) y Pampa Energía (+1%), mientras que cayeron en su valor YPF (-3,6%) y Petrobrás (-2,8%).
Dejá tu comentario