La Bolsa escaló 2,8% animada por petroleras

Economía

La bolsa porteña se recuperó un 2,8% a 11.132,07, apuntalada por el buen clima registrado en los principales mercados internacionales, y dejando de lado por un momento la cautela que generan las cruciales elecciones presidenciales del domingo.

El índice Merval, que cerró en alza por primera vez en la semana, fue impulsado por las subas del segmento petrolero, el de mayor peso dentro del panel líder. Así, las acciones de YPF saltaron un 5,5% y las de Petrobras, un 5%. Además, los papales de Banco Francés ganaron un 3,9%.

Por el contrario, sólo cerraron con signo negativo los activos de Banco Macro (-0,5%). El volumen de negocios operados en acciones repuntó hasta los $ 179,2 millones.

Los inversores se volcaron decididamente por las compras de acciones desde el inicio de la jornada, en sintonía con la tendencia positiva impuesta por la plaza neoyorquina, luego de que se conocieran buenos balances de empresas, datos positivos del mercado laboral de EE.UU., y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de estímulos monetarios en diciembre (esto último hizo que los mercados europeos treparan hasta 2,5%).

Al buen humor internacional se sumó la especulación de algunos inversores locales, quienes apuestan por una segunda vuelta en los comicios nacionales, según comentaron fuentes del mercado.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street treparon hasta el 4,4%, destacándose las subas del segmento energético, con YPF a la cabeza.

Mientras, los principales títulos públicos en la plaza local cerraron con mayoría de alzas, aunque vale destacar que hacia el final de la rueda las subas se desinflaron. El Bonar 2020 ganó un 1,4%; el Discount en moneda de EEUU regido por ley argentina, un 0,9%; el Bonar 2024, un 0,4%. En cambio, el Bonar 2017 perdió un leve un 0,2%.

El riesgo país medido desde el banco JP Morgan bajó 0,7% a 553 puntos básicos.

Dejá tu comentario