La Bolsa escaló 3,3% gracias a YPF y Petrobras

Economía

La bolsa porteña escaló este lunes un 3,3% a 10.524 unidades, acompañando la tendencia de los mercados internacionales, con el agregado de la concreción del pago de u$s 5.900 millones del Boden 2015, lo que terminó de apuntalar el buen clima en la plaza local.

Wall Street trepó 1,6% gracias a que la suba de los precios del petróleo impulsó al sector energético, y debido a la creciente expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. podría demorar aún más la suba de tasas (y hacerlo finalmente el próximo año).

En ese contexto, las acciones de YPF y Petrobras lideraron las subas con un alzas del 6,4% y 5,3, respectivamente. La tendencia positiva se trasladó al resto de los papeles: Banco Macro trepó un 3,6%; Pampa Energía, un 2,9%; Tenaris, un 2,7%; y Banco Francés, un 2,2%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 264,4 millones (dos tercios de ese monto estuvo concentrado entre YPF, Petrobras y Tenaris).

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas se dispararon un 6,6%, tal fue el caso de YPF y Ternium Además, se destacaron las subas de los activos de Telecom (+4,9%); de Cresud (+4,2%); Tenaris (+3,5%); Petrobras Argentina (+3,4%); Nortel Inversora (+3,3%);

"La suba de YPF se dio en un escenario global, donde todas las acciones petroleras operaron con fuertes alzas. Además, este papel venía siendo muy golpeado en las últimas semanas y había un consenso de que su nivel en torno a u$s 15 (la acción) era muy bajo", explicó a ámbito.com, Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

Por su parte, los principales títulos públicos operaron con alzas superiores al 1,5% en la plaza local, en medio de la decisión de algunos inversores de reinvertir el Boden 2015. Así, el Bonar 2024 creció un 1,6%; el Bonar 2017, un 1,2%; y el Discount en dólares ley argentina, un 1,1%. Entre los bonos atados a la evolución del dólar oficial (dollar linked), el Bonad 2016 subió un 0,8%; mientras que el Bonad 2017 (vto. en febrero) cedió un 0,5%.

El riesgo país del banco JP.Morgan caía a 588 puntos básicos.

Este lunes, el Ministerio de Economía anunció dos nuevas licitaciones de títulos financieros para el próximo jueves: el Bonad (Bono de la Nación Argentina vinculado con el dólar) por un monto de u$s 500 millones; y el Bonar B+300 por $ 3.000 millones, ambos con vencimiento en 2017.

"En el marco del Programa Financiero 2015 y a los fines de contribuir al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en el mercado de capitales local y favorecer la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno nacional, el Ministerio de Economía anuncia que procederá a la colocación de dos nuevos títulos", señala el comunicado oficial.

Dejá tu comentario