En una jornada de tendencia indefinida, el índice Merval bajó un leve 0,2% a 11.158,65 unidades, afectado por un fuerte descenso del petróleo y con los inversores apostando a la selectividad a la hora de tomar posiciones. A la par, los bonos volvieron a ser lo más destacado de la rueda, con una demanda creciente y subas de casi 3%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En lo que refiere al panel líder, que había llegado a subir más 1% en el comienzo de la jornada, tuvo en las acciones segmento petrolero las caídas más pronunciadas. Los activos de Comercial del Plata encabezaron las pérdidas con un -3,2%. A su vez, Petrobras cedió un 2,4%; y Tenaris un 1,4%. Mientras, YPF terminó neutra. El crudo en EEUU se derrumbó casi 4% a u$s 44,15 el barril.
De otro lado, cotizaron en terreno positivo los papeles de Aluar (+2,7%); Edenor (+1,8%); y Pampa Energía (+1,7%). Acompañaron las acciones del sector financiero, con alzas de hasta 1,2%, en el caso del Grupo Financiero Galicia.
Aluar, la mayor productora de aluminio del país, presentó en la Bolsa una ganancia de $ 177 millones en su cuarto trimestre contable a junio.
Si bien el volumen de negocios en acciones repuntó a $ 173,9 millones, Ignacio Martinangeli, de Arpenta Sociedad de Bolsa, explicó ámbito.com que "muchos inversores se están yendo de acciones para estar líquidos, anticipándose a una eventual suba de tasas por parte de la Reserva Federal, que en pocos días mantendrá una crucial reunión de política monetaria". En caso de que esto suceda, el analista advirtió que los más golpeados serán los segmentos de renta variable en los mercados emergentes.
La contracara del monto operado en acciones se registró en el segmento de la renta fija, que registró un volumen superior a $ 3.500 millones, en medio de "una suba de las paridades, la caída del riesgo país y una reinversión del Boden 2015", explicó a este medio Juan José Vázquez, de Cohen.
En ese marco, el Discount en pesos ganó un 1,9%; el Bonar 2024, un 1,1%; y el Bonad 2016, un 0,5%. En tanto, el Bonar 2017 aumentó un 0,2% y el Boden 2015, un 0,1%.
La nota de la jornada la dieron los cupones del PBI en dólares: el regido bajo ley argentina saltó un 2,7% y el de ley neoyorquina, un 2,6%.
En tanto, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, cayó 0,7% a 538 puntos básicos.
Dejá tu comentario