10 de septiembre 2015 - 20:44

La Bolsa perdió 0,8% y siguió rally alcista de bonos

La Bolsa perdió 0,8% y siguió rally alcista de bonos
El índice Merval bajó este jueves un 0,8% a 11.069 unidades, arrastrado por la fuerte caída de las acciones de Petrobras luego de que la calificadora Standard & Poor's decidiera retirarle a Brasil grado de inversión. Pero en la jornada además, la misma agencia le rebajó la nota de riesgo a la petrolera -y a otras empresas brasileñas-, lo que complicó aún más el panorama económico y político en que está sumido el país.

En tanto, continuó el rally alcista de los títulos públicos locales, que fueron inmunes a la mala noticia para Brasil, y lograron avances en algunos casos de hasta 4%.

En el mercado accionario, como se preveía, los papeles de petrolera brasileña, los de mayor ponderación en el panel líder, se hundieron 5,2% (en Wall Street cayó un 4,7% y en el Bovespa, hasta 3,7%). En tanto, terminaron con descensos los activos de Siderar (-4,3%) y Pampa Energía (-1%).

En cambio, una fuerte suba en el precio del petróleo y un repunte en Wall Street atenuaron en parte la caída del Merval - que en el inicio de la rueda llegó a ceder un 1,7%- e impulsó al resto de los papeles. Así, las acciones de Banco Macro ganaron un 1,2%; las de Tenaris, un 1,1%; y las de Edenor, un 0,8%.

El crudo WTI subió 4% a u$s 45,92 el barril gracias a una nueva caída de la producción en EEUU y a pesar de un aumento mayor de lo previsto de las reservas estadounidenses. Mientras, el Dow Jones avanzó un 0,5%.

Por su parte, los títulos públicos no se vieron afectados por la decisión de S&P y volvieron a registrar fuertes alzas. "Se mantiene la expectativa entre los inversores de que gane quien gane en las elecciones de octubre, el próximo gobierno se sentará a negociar con los holdouts. A su vez, muchos ya están reinvirtiendo el Boden 2015, en títulos como los Bonar o los Discount", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Entre los más negociados, la mayor suba la tuvo el Par en pesos, que trepó un 4%. Mientras, el Discount en dólares ley argentina ganó un 3%; el Bonar 2024, un 2%; el Bonar 2017 y el Bonad 2016, un 1%; y el Boden 2015, un 0,3%.

Por último, el riesgo país cayó otro 2% a 527 puntos básicos, un nuevo mínimo en lo que va del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar