La CGT y empresarios acordaron elevar el salario mínimo a $ 980
-
EEUU y los mercados vislumbran un acuerdo para evitar guerra larga
-
Sin gastar un solo dólar: el destino imperdible del Mundial 2026 que es completamente gratuito
Las fuentes gremiales indicaron que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se abstuvo a partir de que "ha quedado demostrado que no existe compromiso para determinar el nuevo valor de la canasta básica para una familia tipo".
En la votación plenaria se abstuvieron la CTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO, en tanto sufragaron en contra la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldaron la propuesta que esta tarde presentaron los industriales para elevar el mínimo.
El asesor de la UIA, Daniel Funes de Rioja, señaló en la rueda de prensa que "la posición empresaria siempre privilegia el consenso" y afirmó que superar la línea de pobreza "es central".
Al fundamentar el valor del nuevo mínimo, el asesor patronal explicó que "es preciso tener en cuenta las realidades regionales, especialmente las del noreste (NEA) y noroeste (NOA) argentino".
Los dirigentes de la CTA fundamentaron la abstención en "la necesidad de conformar una nueva canasta básica, cuyo valor ascienda a 2.513 pesos para que una familia tipo viva dignamente".
Luego de casi cuatro horas de debate y deliberaciones previas, la plenaria del Consejo del Salario Mínimo aprobó la propuesta.
Durante el encuentro previo de la Comisión del Salario, que sesionó este mediodía con la participación de Jorge Viviani y José Lingeri, por la CGT, y de Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, en representación de la CTA, la central obrera que lidera Moyano había reclamado elevar el haber mínimo a 1.040 pesos.
En esa reunión, que precedió al plenario del organismo tripartito, la CTA había afirmado su "disposición" a acordar ese monto, "siempre y cuando exista un compromiso y una fecha para conformar el nuevo valor de la canasta básica", aseguró.
Ante el reclamo sindical, los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron "un cuarto intermedio", aunque en horas de la tarde sostuvieron que la demanda gremial "excedía" las posibilidades de pago de ese sector empresario.
Los industriales, el sector patronal mayoritario en la plenaria del Consejo, reafirmaron que "excedía" sus posibilidades, en tanto el directivo Horacio Martínez subrayó que el actual salario mínimo es "el más alto de toda Latinoamérica" y que la UIA "ha contribuido desde enero de 2002 a elevarlo 300 por ciento".




Dejá tu comentario