18 de septiembre 2008 - 00:00

La crisis en Europa: Lloyds TSB compra HBOS

El banco Lloyds TSB, el quinto más grande del Reino Unido, confirmó hoy que adquirirá el alicaído banco hipotecario Halifax Bank of Scotland (HBOS) por unos 15.500 millones de euros.

Los accionistas de HBOS recibirán 0,83 títulos de Lloyds por cada acción de su banco, lo que significa que Lloyds pagará 232 peniques por cada acción de HBOS. Ayer, la acción de HBOS se había cotizado al cierre del mercado en 147,1 peniques. Tras conocerse la noticia, sus títulos subían un 23 por ciento esta mañana, mientras que los de Lloyds caían un siete por ciento.

De la fusión nacerá el mayor banco comercial del Reino Unido, que tendrá una participación del 30 por ciento en el mercado hipotecario británico y contará con 38 millones de clientes.

Se prevé que las autoridades antimonopolio no bloqueen la fusión, ya que la transacción cuenta con el apoyo del gobierno británico. El ministro de Hacienda, Alistair Darling, dijo hoy que la fusión era "absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero".

No obstante, la adquisición aún debe ser aprobada por los accionistas de ambos bancos y por el Consejo de Vigilancia Financiera.

Las acciones de HBOS habían perdido más del 70 por ciento de su valor desde la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers el pasado lunes.

Hasta el momento, Lloyds TSB ha capeado relativamente bien el temporal financiero mundial, aunque su beneficio antes de impuestos cayó en el primer semestre del año un 70 por ciento, para ubicarse en 599 millones de libras (unos 1.100 millones de dólares o 750 millones de euros).

Algunos analistas consideraron que la fusión se negoció de un modo precipitado y que podría entrar en conflicto con las normas de competencia. Darling defendió la operación y sostuvo en una entrevista con la BBC que "en este caso, la estabilidad financiera se impone a la competencia".

Existía "preocupación por HBOS desde hace tiempo", agregó el ministro: "No había muchas alternativas".

También preocupa la suerte que puedan sufrir hasta 40.000 empleados de ambas entidades, que cuentan con un total de 145.000 trabajadores. Lloyds admitió que habrá despidos, pero no precisó una cifra.

Se calcula que la fusión reportará un ahorro anual de 1.000 millones de libras hasta 2011. HBOS y Lloyds tienen más de 3.000 filiales, muchas de las cuales podrían ser ahora cerradas.

El jefe de Lloyds, Victor Blank, seguirá al frente del Consejo de Administración, en tanto que Eric Daniels continuará al frente del negocio operativo. "Es la única posibilidad de ampliar nuestra estrategia y fundar el grupo financiero líder de Reino Unido", indicó Blank.

Dejá tu comentario

Te puede interesar