La desocupación trepó al 10,4% en el inicio de 2020

Economía

La desocupación trepó al 10,4% durante el primer trimestre del año. De acuerdo a la medición del INDEC, el incremento fue de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2019 y de 1,5 p.p. en relación a los últimos tres meses de 2019.

Según el INDEC, las personas afectadas por la desocupación en los 31 distritos relevados llegan a 1.394.000, mientras que los subocupados son 1.569.000. En la segmentación por sexo, se destacó la suba en relación al trimestre previo de la desocupación en las mujeres jóvenes (de hasta 29 años), para quienes la tasa aumentó 5 p.p al pasar del 18,9% contemplado a fines de 2019 hasta el 23,9% registrado en este último relevamiento.

“La suba interanual del desempleo responde al hecho combinado de una mayor cantidad de trabajadores dentro del mercado laboral en paralelo con un menor nivel de ocupación”, analizó la consultora LCG, que remarcó: “Vale decir que las variaciones en el mercado de trabajo lucen bajas dado el contexto actual de marcada caída de la actividad, pero hay que tener en cuenta que este período incorpora solo 10 días de cuarentena y una perspectiva de relajamiento de la misma en un plazo mucho más corto que el que terminó siendo”. La firma destacó que la suba de la desocupación con respecto al cierre de 2019, tiene incidencias estacionales.

Por otro lado remarcó que el incremento de la población económicamente activa (0,1 p.p. interanual), en un contexto recesivo, “suele reflejar la necesidad de los hogares de complementar ingresos”.

Por su parte, desde la consultora ACM, destacaron que, “si se observa la actual variación en el desempleo, se puede observar que existe una mayor proporción de desocupados con ocupación anterior que sin ocupación anterior con respecto al trimestre previo, lo cual refleja que el actual aumento en el desempleo se podría ver asociado a las complicaciones financieras de las empresas ante las restricciones a la producción que a una mayor oferta de trabajo (desocupados sin ocupación anterior) como sucedía en los trimestres anteriores”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario