Pese a que la gran parte del empleo creado en el tercer trimestre del año fue precario, la distribución del ingreso mejoró por tercer período consecutivo y anticipa una nueva baja de pobreza.
La distribución del ingreso mejoró y tuvo el mejor registro desde 2022 para un tercer trimestre
La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población se redujo un punto con respecto al tercer trimestre de 2024, y 2 puntos en relación al último trimestre con aguinaldo.
-
El Banco Mundial girará u$s300 millones a la Argentina para focalizar el esquema de subsidios al gas
-
La canasta de servicios públicos saltó casi 6% en diciembre y ya representa más de mitad de un salario mínimo
El coeficiente de Gini, que mide el nivel de desigualdad de la sociedad en base al ingreso per cápita de una persona, mostró una mejora y se ubicó en el 0,431, marcando así su valor más bajo en ese período desde 2022, cuando el indicador alcanzó el 0,424. Esto muestra una mejora en la distribución del ingreso, incluso mayor a la de 2023, previo al inicio del gobierno de Javier Milei.
La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 13, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la brecha se redujo un punto con respecto al tercer trimestre de 2024, y 2 puntos en relación al último trimestre con aguinaldo, que fue el período de enero a marzo de 2025.
Este indicador, a su vez, se relaciona con la baja de pobreza. Tal como lo afirma el especialista en la materia, Leopoldo Tornarolli, "es posible estimar que la tasa de pobreza habría pasado de 31,6% en el semestre enero-junio de 2025 a aproximadamente 30% en el período abril-septiembre de 2025, o posiblemente unas décimas menos".
Tornarolli estima que la pobreza se ubicaría en el 29,8% entre abril y septiembre, generando una baja de 1,8 puntos porcentuales frente al primer semestre del año.
- Temas
- Desigualdad





Dejá tu comentario