27 de marzo 2008 - 00:00

La industria creció 9% en el bimestre

La industria creció 9% en el bimestre
La actividad industrial creció 5,9% interanual en febrero, aunque cayó 2,8% respecto de enero, según informó ayer el INDEC. De esta forma, los únicos sectores que arrojaron subas durante el mes pasado fueron el textil, la industria metalmecánica y las metálicas básicas. Ni siquiera se salvó el sector automotor, que siendo uno de los más fuertes, cayó 7,6%.

Más allá de estos datos, la industria sigue firme. Febrero es un mes difícil por ser época de vacaciones, lo que reduce la actividad. Según el INDEC, en febrero la utilización de la capacidad instalada fue de 72,7%. En términos interanuales, la industria muestra una suba de 9% en el primer bimestre.

En ese sentido, la industria automotriz, uno de los principales impulsores de la actividad, aumentó sólo 0,6% interanual durante el mes pasado, aunque acumula 42,4% en lo que va de 2008.

  • Repunte

  • La industria alimentaria repuntó 9,3% y acumula en el bimestre subas de 6,9% respecto del mismo período de 2007, pero cayó 5,4% frente a enero. El tabaco está en la misma situación con subas de 11,7% y un acumulado de 15,8% en los primeros dos meses del año.

    Por su parte, refinación de petróleo mostró caídas de 0,6% contra febrero del año pasado. Pero se mantiene en la comparación interanual del bimestre con 1,3% de alza.

    Los sectores que arrojaron mejores resultados fueron el textil, que subió 6% interanual en febrero y 7% en el bimestre. Las metálicas básicas se encuentran en la misma situación, con aumentos de 10,2% interanual y 17,7% en el bimestre. Las metalmecánicas subieron 3,4% interanual.

    Ante estos resultados, los empresarios consultados por el INDEC mantienen sus perspectivas para marzo. En su mayoría, 72,4%, proyectan que el ritmo de la demanda interna se va a mantener estable; 25,5% de las empresas espera aumentos; y 2,1%, caídas. En cuanto a las exportaciones, 69,6% de los encuestados se inclina por la estabilidad; 26,1% anticipa subas; y 4,3%, reducciones.

    Por otro lado, se destaca la decisión de las firmas de mantener el personal actual, sin nuevas contrataciones, reuniendo el voto de 91,2% de los encuestados. El 6,7% espera subas y el restante 2,1% prevé una baja.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar