La OCDE considera que España "merece ayuda" por sus esfuerzos

Economía

Una petición de rescate a España "es una opción" si es la condición para que el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE) actúen para ayudar al país, que lo "merece", declaró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"Se tiene que dar una señal en Europa de que hay, no sólo un mínimo de solidaridad en los discursos, sino también en la práctica, y que Europa no va a permitir que un país como España caiga en manos de la especulación", declaró a la radio pública española.

"España merece el apoyo de los hermanos y hermanas de la UE por la vía de la estabilización de los tipos de interés para que no tenga que estar pagando 7%, insisto, cuando algunos de los miembros están pagando tasas negativas", añadió.

La petición de rescate financiero por parte de España, cuarta economía de la Eurozona, "es una opción, es una vía", subrayó Gurría, si es la condición fijada para una "acción" del Banco Central Europeo.

"Lo que es importante es que España ya ha hecho prácticamente todo lo que en un momento dado sería necesario como condicionalidad para hacerse merecedor de esos apoyos", declaró.

España ya se beneficia de la promesa de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, concedida en junio por la zona euro para reflotar sus bancos en dificultades, a causa de su exposición al sector inmobiliario.

Las declaraciones de Gurría llegan la víspera de la reunión de mañana del BCE, que podría especificar las condiciones ligadas a su promesa hecha en julio de apoyar a los países más debilitados de la zona euro, como España o Italia, comprándoles deuda.

El jueves también puede ser una jornada decisiva para España, ya que además de esa reunión del BCE, visitará el país la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel se reunirá en Madrid con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la cita cumbre de una serie de reuniones que comenzó la semana pasada con la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente francés, François Hollande.

Dejá tu comentario