La economía mundial crecerá a un ritmo del 3,2% del PBI en 2024, indicó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisó 0,1 puntos al alza su anterior previsión en un contexto de inflación decreciente.
La OCDE elevó la previsión de crecimiento en el mundo y adelantó qué puede pasar en 2025
De acuerdo a la OCDE, la economía mundial crecerá 3,2% en 2024 como efecto de una inflación a la baja en la mayoría de los países.
-
Mondino: "Consideramos la adhesión a la OCDE como una máxima prioridad"
-
Encuestas revelan pesimismo dentro del sector industrial y pyme
"El crecimiento fue relativamente sólido en muchos países del G20, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido", escribe la organización, con sede en París, en su informe trimestral de perspectivas económicas.
Sin embargo, estos resultados, en un contexto de crecimiento "resiliente" y de inflación a la baja, fueron "modestos en unas pocas economías" como Alemania --el motor económico europeo-- y Argentina, donde "la producción se contrajo", matizó la OCDE.
Del primer grupo, la OCDE aumentó un punto el crecimiento de Brasil, al 2,9% del Producto Interno Bruto (PBI) para 2024, y 0,7 puntos el del Reino Unido (1,1%), respecto a sus últimas previsiones de mayo.
España, cuarta economía de la zona euro e invitado permanente de las reuniones del G20, crecería un 2,8% (+1 punto) este año; por delante de Alemania (0,1%, -0,1 puntos), Francia (1,1%, +0,4) e Italia (0,8%, +0,1), según la organización.
Las previsiones actualizadas dejaron sin cambios el crecimiento para 2024 de las principales economías --Estados Unidos (2,6%) y China (4,9%)-, pero revisaron a la baja el de México (1,4%, -0,8) y auguraron una mayor contracción en Argentina, del -4% del PBI.
"Se prevé que el crecimiento del PBI mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025, acompañado de una mayor caída de la inflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva", subraya el informe.
Inflación: qué pasará con los países de la región
En las economías del G20, la inflación global pasaría del 5,4% en 2024 al 3,3% en 2025. En Argentina, se mantendría en niveles elevados: con un 147,5% y un 46,7%, respectivamente.
En este contexto, la OCDE abogó por aumentar los impuestos sobre el patrimonio y medioambientales para "mejorar las perspectivas de sostenibilidad de la deuda", que se ha incrementado considerablemente en la mayoría de países desarrollados.
- Temas
- OCDE
- Actividad económica
Dejá tu comentario