La oposición criticó suba de retenciones al biodiesel

Economía

Los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) criticaron la suba de las retenciones al biodiesel anunciadas por el Gobierno el viernes, por considerar que atentan contra una industria que generaba un fuerte desarrollo a nivel regional.

También aseguraron que favorecen los negocios de las grandes exportadoras.
Para los legisladores había un negocio creciente, que se convirtió en líder en apenas cinco años, que genera una red de trabajo y servicios en todo el interior y "el Gobierno, para variar, le sube las retenciones poniéndole un freno fenomenal", indicaron en un comunicado.

Destacaron que trata de "una medida que no sólo afectará a las centenares de medianas fábricas del interior de biodiesel, sino que seguramente terminará traduciéndose en descuentos para el precio del productor".

"En definitiva, con las medidas que se toman, pareciera que este Gobierno no quiere dejar ningún rubro agroindustrial en pie", sostuvieron Chemes, Casañas y Aspiazu.

Chemes resaltó que "la suba de retenciones sacará de competencia a las fábricas chicas y medianas de biodiesel, que tenían un amplio porcentaje de cupo de exportaciones de biodiesel y que venían creciendo a un ritmo sostenido por una serie de incentivos promovidos desde el Gobierno en los años pasados".

"Es increíble, en un rubro adonde el Gobierno hacía las cosas medianamente bien, como el biodiesel, ahora vienen a destruir todo lo bueno hecho. Lo peor es que esta medida sacará del juego a los actores chicos y aumentará más el poder de las exportadoras y las aceiteras grandes, los grandes aliados y amigos del kirchnerismo", manifestó.

Aspiazu, en tanto, consideró que la medida seguramente afectará a los productores.
"Una medida tomada así de golpe seguro afectará las ganancias de las empresas y parte de eso inevitablemente se va a trasladar al productor, traduciéndose en peores precios", dijo.

Señaló que "lo peor de todo es el mensaje. Estamos diciendo con esto que en la Argentina no hay ninguna inversión posible, porque todos los rubros están siendo intervenidos o están teniendo cambios abruptos de reglas".

Casañas, por su lado, acotó que una medida de este calibre debería pasar por el debate en el Congreso. "El Poder Ejecutivo no debería sacar medidas de este tipo sin un debate abierto de todos los actores", precisó.

No obstante, reflexionó que "si una suba de este tipo pasara por el Congreso seguro lo sacarían igual porque tienen mayoría, pero al menos estaríamos debatiendo y respetando los mecanismos institucionales, que ya ni siquiera se toman en cuenta por parte de este Gobierno, como ya se demostró en la ilegítima aprobación del traspaso de los fondos del Banco Ciudad".

Chemes, por su lado, dijo que los integrantes de CIARA (La Cámara aceitera) deben explicar ante la sociedad si es verdad que la entidad pidió al Gobierno una suba de retenciones al poroto de soja o un aumento del diferencial, como se publicó en la resolución que el viernes oficializó la suba del gravamen al biodiesel.

Dejá tu comentario