Compañía General de Combustibles (CGC) perdió en el primer semestre del año $1.769 millones, según informó en una nota a la Comisión Nacional de Valores con el anticipo de los resultados próximos a difundir.
La petrolera CGC perdió $1.769 millones en el primer semestre
-
Aumenta 40% el boleto de tren: cuánto costará viajar desde este lunes
-
Presupuesto 2025: déficit cero y reducción del Estado, los ejes del discurso que pronunciará Milei en el Congreso
La petrolera pertenece a la Corporación América Internacional, de Eduardo Eurnekian, que también tiene inversiones en aeropuertos, agroindustria y tecnología.
CGC es líder en la producción de gas en la Cuenca Austral argentina y es la accionista co-controlante de la mayor red de transporte de gas del norte y centro-oeste del país (TGN, Transportadora de Gas del Norte), con conexión con Chile, Bolivia y Brasil. Su especialización es la exploración y producción de hidrocarburos (upstream) en la Cuenca Austral.
Las pérdidas registradas en el primer semestre no son ajenas al contexto adverso que atraviesa todo el sector energético, como consecuencia de la caída de precios del petróleo y el impacto de la pandemia que deprimió la demanda de combustibles.
Estas dificultades también se traducen en complicaciones financieras para la ex empresa del grupo Soldati. En este marco, la compañía anunció el pasado 6 de agosto una oferta de canje para los tenedores de las Obligaciones Negociables que emitió en 2016 por u$s300 millones, con la intención de postergar cuatro años el vencimiento original previsto para 2021. Las nuevas ON tendrán una tasa de 9,5% anual, con vencimiento en 2025. El canje estará abierto hasta el 2 de septiembre.
En las últimas semanas, varias de las grandes petroleras presentaron resultados negativos, entre ellas YPF que enfrentó una pérdida de u$s1.100 millones en el segundo trimestre.
La estatal Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, presentó un balance con una caída de 73% en sus ganancias.
En el mismo período, las cinco petroleras privadas más grandes del sector registraron pérdidas netas por el equivalente a u$s53.000 millones. Esto incluye a British Petroleum, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total, según datos oficiales.
Algunos analistas suman también el impacto en los balances del crecimiento acelerado de las energías alternativas frente a la oferta tradicional.
Jorge Velázquez
Dejá tu comentario