14 de marzo 2023 - 20:37

La sequía, la ola de calor y las heladas impactaron en la fuerte suba de alimentos

La inflación de febrero se vio afectada, en parte, por la carne que, según cálculos oficiales aumento 19,5%. La inflación núcleo (excluye precios regulados y estacionales) subió 7,7%. Las consultoras estiman que en marzo la inflación se ubicaría en torno al 7%.

inflación
Mariano Fuchila

En un comunicado oficial agregó “seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos (acuerdos con empresas y otras), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”.

La suba en las carnes rojas se explica por los efectos de la sequía y el cambio en el ciclo ganadero que disminuyeron la oferta de hacienda e impactaron negativamente en los precios, comentaron en el Palacio de Hacienda.

Pero no se trata sólo de la carne. Las evaluaciones del Ministerio de Economía arrojan que las desfavorables condiciones climáticas -es decir la sequía, la ola de calor y la helada que afectó a zonas productivas- están teniendo efectos muy negativos sobre la producción de otros alimentos, como las frutas y verduras.

En tanto, fuentes oficiales evalúan que “el Programa de Precios Justos está funcionando bien, está arrojando más demanda en el canal de los supermercados en la parte que está sujeta al acuerdo”. El programa tiene un nivel de cumplimiento del 98%.

Además, en lo que concierne a la gestión de los acuerdos, fuentes oficiales sostienen que “se está dialogando con 600 empresas, no solo con lo que se ve en los supermercados”. Sobre todo, en las últimas semanas de febrero, las autoridades comenzaron a desplegar gestiones con los comercios de cercanía, porque observaron que aumentó la brecha en la demanda entre ellos y los supermercados.

La expectativa oficial es que en el mes en curso se profundice el efecto de estabilización del programa. Explican que en febrero se combinaron una serie de elementos, entre ellos que parte de la canasta que tenía precios fijos salieron a móviles y otros se incorporaron al 9%. Pero en marzo ya no hay productos que salen del acuerdo, de donde se espera que la suba promedio sea de 3,5% aproximadamente. Por otra parte, una alta fuente del equipo económico comento que, a la alta inflación no afecto los acuerdos que se tienen con empresas de insumos difundidos.

En el Palacio de Hacienda consideran que “los acuerdos de precios no resuelven el problema de la inflación, pero intentan des indexar la economía”.

Como medidas de fondo, señalan que siguen trabajando en la macroeconomía, implementando políticas fiscales y monetarias que reducirán la inflación.

Particularmente, destacan que “la situación fiscal es sólida y la política monetaria acorde” y, en tal sentido, el equipo económico mantiene “como un objetivo firme” la meta de alcanzar una inflación de 60% en el año. “Trabajamos para que la inflación baje a cerca de 4% mensual”, sostienen, aunque reconocen las dificultades.

En este sentido, rescatan que el acuerdo con el FMI lleva a mantener la meta fiscal a pesar de que la sequía va a significar menos dólares, menor recaudación, entre otros factores. En el ministerio de Economía admiten que la inflación de marzo se mantendrá alta dado que impactará algunos temas estacionales como educación e indumentaria, entre otros.

Previsiones

El dato de febrero se ubicó por encima de las previsiones de los analistas: el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central calculaba una inflación de 6,1% para el mes pasado, medio punto por debajo del dato informado por el INDEC.

Cabe señalar que, a diferencia de febrero, que es un mes relativamente tranquilo, en marzo se producen aumentos estacionales en rubros como indumentaria, por el cambio de temporada, y educación, con el comienzo de las clases. Precisamente, estos dos componentes del índice fueron los que menos aumentaron el mes pasado (3,9% subió la ropa y calzado y 3,2% la educación).

A estos incrementos estacionales se suman otros puntuales. Considerando estos aspectos es que consultoras como Ecolatina prevén una suba en el índice de precios de marzo del orden de 7%, según señaló a Ámbito el economista Santiago Manoukian.

Al respecto. señala que en el mes en curso impactarán las subas en colegios privados (16,4%), prepagas (5 a 7,7%), subte (38%), combustibles (3,8%), trenes y colectivos (6%), las tarifas de agua y gas, televisión, cable e internet, taxis (30%) y servicio doméstico (4%).

Otras consultoras prevén aumentos semejantes para el índice de marzo. Los datos del relevamiento de precios de C&T disponibles hasta el momento sugieren que el mes en curso “podría cerrar con una variación mensual en torno al 7%, con lo que la tasa interanual seguirá subiendo, pese a que en marzo 2022 la inflación fue muy alta”.

Los analistas señalan que, además, inciden distintas variables clave como el tipo de cambio oficial y la tasa de interés. La conducción oficial viene devaluando a un ritmo del orden de 5,5% con el propósito de no atrasar la cotización del dólar oficial.

Paralelamente, el Palacio de Hacienda ha señalado – y así figura en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional – que se tenderá a mantener tasas de interés por encima de la inflación, como forma de alentar el ahorro en pesos.

Al respecto, un informe de ACM afirma que “si bien el Banco Central pudo mantener la tasa de interés constante al 75% en los últimos 6 meses, dado el compromiso con el FMI de mantener tasas reales positivas, va a ser necesario una revisión en su política monetaria”.

Restricciones

La restricción en las importaciones es otro factor que también genera tensiones en los precios, de acuerdo con la opinión de los empresarios. La consultora Pxq calcula que las importaciones se deberían contraer 7,5% en el año (excluidas las energéticas), como consecuencia de la menor oferta de divisas por la caída en las exportaciones del agro que provocó la sequía – entre USD 15.000 y 18.000 millones-.

Además de restar dólares, la sequía amenaza con seguir impactando en los precios de los alimentos. Estimaciones sectoriales prevén una caída del orden del 25 al 30% en la producción de lácteos este año, como consecuencia de la menor disposición de pasturas y el encarecimiento en el valor del alimento para el ganado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar