Hoy a las 16 horas la presidenta Cristina de Kirchner abrirá nuevamente las puertas de la residencia de Olivos para recibir Luis Morales, titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acompañado de numerosos empresarios del sector. Hugo Moyano, quién mantiene un excelente vínculo con la Federación será también de la partida.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el acto Cristina pondrá en marcha el plan de canje de camiones que fue anunciado el noviembre del año pasado en la sede de FADEEAC. Cada transportista PYME -que posea 5 unidades como máximo- recibirá un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos a cambio de un vehículo mayor a 30 años más un crédito subsidiado para la compra de un nuevo vehículo. Existen algunas limitaciones, el camión debe estar operativo y el subsidio es solo para una unidad por transportista pyme. En la primera etapa, la intención oficial es el reemplazo de 2.100 camiones beneficiando al 17 % de los transportistas pymes.
La iniciativa fue motorizada por el Ministerio de Industria y Turismo en tanto que el Banco Nación contribuirá con créditos a 5 años con tasas subsidiado para que el transportista pueda renovar su unidad. El subsidio de la tasa también será financiado por la cartera que preside Débora Giorgi. La tasa del crédito para los empresarios del norte del país será del 10,5 % anual más el 2 % subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12 % más el 2% subsidiado.
Este plan se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 km. de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), e implica también un incentivo a la producción local de camiones.
Para acceder al beneficio el transportista deberá cumplir con las siguientes condiciones:
No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).
Estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día.
Ser sujeto de crédito.
Entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.
El total del universo PYME al que alcanza esta propuesta es de 70.000 unidades de más de 30 años: 35.000 unidades que pertenecen a transportistas PyME y están inscriptos en el Registro Único del (RUTA) y otras 35.000 adicionales de más de 30 años que están inscriptas en Registros Provinciales.
Otro de los objetivos que persigue el reemplazo de viejas unidades es ir hacia un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.
Dejá tu comentario