Lanzan medida para que AFJP compitan más por rentabilidad

Economía

La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) emitió ayer la Instrucción Nº 2/ 2003 por la que, a partir del mes próximo, se modifica la metodología para el cálculo de la rentabilidad mínima de las AFJP.

Según la entidad, el objetivo es evitar el denominado efecto manada y generar una mayor competencia entre las administradoras. Además, se las incentiva a una mayor diversificación de sus carteras.

Hasta ahora, la rentabilidad promedio del sistema se calculaba estimando la media de la rentabilidad de cada AFJP ponderada por su participación en el mercado. A partir de allí, se determinaba la rentabilidad mínima como 70% de la rentabilidad promedio (caso contrario, la diferencia debería aportarla cada administradora con capital propio). Esto obligaba a las administradoras más pequeñas a replicar los portafolios de sus competidores mayores para no quedar por debajo de la rentabilidad mínima, ya que en este caso la AFJP en cuestión debe saldar la diferencia con encajes (fondos) propios.

Tras la reglamentación que ayer difundió la SAFJP, a cargo de
Carlos Weitz, se produce un cambio sustancial. Para medir la rentabilidad, desde el mes próximo ninguna AFJP podrá tener una ponderación mayor de 18% del mercado (límite que está por debajo de la participación que tienen las administradoras de mayor tamaño). Ese «sobrante» de ponderación se repartirá en forma proporcional entre las AFJP más pequeñas.

La medida de la SAFJP generó diversas reacciones. Como era de esperarse, mientras que las de mayor cantidad de fondos administrados manifestaron sus reparos a la nueva metodología, desde las más pequeñas señalaron que se trata de «una medida en el sentido correcto».

Con esta modificación, el sistema de capitalización será similar al que se aplica en Chile. De todas formas, en la SAFJP ya comenzaron a trabajar en un proyecto más ambicioso que implica (en el mediano y largo plazo) redireccionar el sistema hacia un modelo parecido al que se utiliza en México.

La idea es sustituir el concepto de rentabilidad por el de límite máximo de riesgo (volatilidad) al que se pueden exponer los fondos. Si la volatilidad supera hacia abajo ese límite, la AFJP deberá cubrir la diferencia con fondos propios.
De todas formas, la efectiva implementación de este proyecto está supeditada a una reforma previsional previa, por lo que esta modificación no se comenzaría a contemplar antes de mediados del año próximo. Se teme que predominen las ideas de estatizar el sistema, algo que no desagrada a la conducción económica.

Dejá tu comentario