Lanzó EE.UU. mayor reforma en 80 años para Wall Street

Economía

Washington (DPA) - Estados Unidos implementará la mayor reforma en su sistema de regulación de los mercados financieros desde la gran depresión de hace 80 años, adelantó ayer el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Entre las medidas previstas en el borrador de 218 páginas destaca la atribución de nuevos poderes a la Reserva Federal. Además de gestionar la política monetaria y proveer liquidez sumará el de monitorear el sistema financiero y garantizar su estabilidad.

«El gobierno tiene la responsabilidad de que la regulación sea eficiente», justificó Paulson en una conferencia de prensa en el Departamento del Tesoro.

El objetivo no es prevenir una crisis como la actual, sino modernizar la estructura para que pueda «lidiar más efectivamente con las inevitables desorganizaciones del mercado».

El plan también prevé agrupar las agencias de regulación actuales en tres órganos que supervisarán la totalidad de las instituciones financieras.

El objetivo de la revisión es poder responder mejor a las inquietudes del mercado. El proceso comenzó antes de que el sector hipotecario norteamericano se hundiera en una crisis que terminó por contagiarse al resto de la economía.

«Nuestra estructura regulatoria actual no está pensada para tratar con el sistema financiero moderno», dijo el secretario del Tesoro y agregó: «La Fed debe contar con la información necesaria para llevar a cabo su papel».

La propuesta se produce después de que la entidad presidida por Ben Bernanke tomó el mes pasado una serie de medidas para rescatar instituciones financieras que habían incurrido en amortizaciones por más de u$s 200.000 millones en valores hipotecarios.

Paulson agregó que las propuestas anunciadas hoy, que requieren aprobación del Congreso, no se implementarán mientras las turbulencias de los mercados no comiencen a amainar.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que la administración norteamericana solicitará la opinión del Congreso respecto de los caminos a seguir.

En un hecho relacionado, Gran Bretaña y EE.UU. planean un grupo financiero de trabajo anglo-estadounidense para mejorar el monitoreo del sistema financiero internacional, informó ayer el «London Financial Times».

Dejá tu comentario