"Las multas a los súper son el 0,006% de la facturación, no alcanza para controlar precios"

Economía

El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna aseguró que las multas por más de $ 18 millones aplicadas por el Gobierno nacional a los supermercados no alcanzan para evitar los abusos de precios.

"Para controlar y bajar los precios, no alcanza con una multa aislada, sobre todo cuando esa multa representa el 0, 006% de la facturación de los supermercados", afirmó el economista del massismo. 

Según el legislador, la medida tomada desde el Ministerio de Producción de Francisco Cabrera, que involucra, entre otros puntos, a la incorrecta exhibición de precios, su rotulado y el origen de los productos "no demuestra una verdadera voluntad de atacar la cuestión de los precios, los abusos que se dan en cuanto a posiciones dominantes y la cadena de comercialización".

Lavagna consideró que "esto no puede hacerse a partir de medidas aisladas sino que deben primar cuestiones estructurales, medidas que efectivamente le solucionen un grave problema a la gente que no está pudiendo llegar a fin de mes. El Estado debe quitar el peso que mediante impuestos pone sobre los alimentos".

"Temo que esto sea una simple reacción espasmódica de frente al plan "Bajemos los Precios" del Frente Renovador. Le pedimos al Gobierno que avance con firme voluntad, sin marketing, en materia de regulación y la Ley de Góndolas", añadió el asesor económico de Sergio Massa. De lo contrario -continuó, se caerá en distracciones de corto plazo. Se debe tener voluntad para generar una economía donde haya competencia, en la que las Pymes y las grandes empresas pueden colocar sus productos y competir en precios y calidades, sin abusos en el medio".

"Nuevamente invitó a atender las cuestiones que venimos plasmando desde el Frente Renovador 'Un País' mediante planes concretos, con sustento y un análisis muy firme detrás", finalizó.

La cartera de Producción indicó que se realizaron 323 inspecciones en locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires, entre el 1° de enero y el 29 de mayo de 2017.

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

Dejá tu comentario