Las petroleras y las cerealeras encabezan el ranking exportador
-
Inflación de marzo: advierten que superaría el 3% por la suba de combustibles y los útiles escolares
-
Melconian cuestionó las declaraciones de Caputo y apuntó contra el plan económico del Gobierno
Según los datos correspondientes a los primeros tres meses del año que se manejan en la Aduana y a los que tuvo acceso este diario, la compañía de agronegocios concentró casi 5,9% de las exportaciones totales del país. Lo sigue en la lista muy de cerca otra empresa del rubro, Cargill, con u$s 448,4 millones (5,6% de participación) y la petrolera YPF con u$s 402,7 millones (5%).
Además de YPF, en el 9º puesto se ubica Pan American Energy (u$s 140,7 millones) y en el 10º Chevron San Jorge (u$s 138,6 millones).
Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), comentó a Ambito Financiero que el hecho de que las compañías que más exportan se concentren en los recursos naturales del país (entre las que agregó a las compañías mineras y siderúrgicas) se da en parte porque «el país cuenta con una historia de sustitución de importaciones donde los incentivos que se dan a las empresas más chicas (que por lo general son las que producen mayor valor agregado) están pensados en el mercado interno y no en fomentar las exportaciones».
Con respecto de la concentración en poca cantidad de empresas los datos son contundentes. Las exportaciones argentinas totales para los primeros tres meses del año se estima que fueron de 7.949 millones de dólares y las realizaron 8.587 compañías. Por lo tanto, las 50 empresas presentes en este ranking concentraron más de 61,5% de las ventas al exterior. Esto significa que sólo 0,6% de las compañías que venden al exterior realizan más de la mitad de las exportaciones totales del país.
Mantilla comentó que según los datos que maneja CERA no llegan a 350 las empresas que exportan más de u$s 7,5 millones al año de las casi 14 mil que venden al exterior.
Entre las exportaciones industriales, un dato que resaltan los especialistas es que comienzan a subir de puesto las automotrices. En los primeros tres meses del año Ford Argentina exportó por u$s 82,9 millones, Volkswagen vendió al exterior u$s 73,2 millones y General Motors u$s 64,7 millones ( ocuparon los puestos 18º, 20º y 21º, respectivamente).
Gaspar adjudica en parte esta suba a los acuerdos comerciales que realizó el gobierno con México y Brasil para la venta de vehículos. Mientras que Mantilla enfatiza que la reactivación de exportaciones en ese sector también beneficia a otras compañías como las autopartistas que a través de las grandes automotrices pueden ingresar a otros mercados.
¿Que las exportaciones se concentren en commodities, es perjudicial para el país?, preguntó este diario a Carlos Gaspar. «Lo que hace es que el comercio exterior sea más inestable porque se mueve según los precios internacionales, en cambio las exportaciones industriales estabilizan los flujos», contestó.
Mantilla indicó que este año el gobierno intentará incentivar las exportaciones de mayor nivel agregado para darle más fuerza al comercio exterior. «Pero para exportar bienes industriales hay que tener un horizonte de mediano plazo que permita atraer inversiones y también la posibilidad de acceder a créditos de largo plazo que permitan financiar a los proveedores», dijo. Y agregó que en Brasil el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) destinará este año 5.000 millones de dólares a las exportaciones; « Necesitaríamos un BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) argentino que funcione de manera similar».




Dejá tu comentario