Lavagna pidió a empresarios que aumenten las inversiones

Economía

Para el ministro Roberto Lavagna se necesita que la inversión aumente en los próximos años a 23,5% del PBI (unos 2,5 puntos por encima del nivel actual) para mantener un buen ritmo de crecimiento y de distribución de la riqueza.

Si bien en el último trimestre del año pasado, el nivel de inversiones alcanzó 21,1% del PBI, Lavagna sostuvo que «debería subir en los próximos años entre 2 y 2,5 puntos, hasta llegar a 23,5 por ciento del PBI». Al respecto, dijo que «la mitad de ese nivel de inversión debe estar destinado a infraestructura energética y a ferrocarriles de carga» para abaratar los costos. «El resto le corresponde a la inversión privada», agregó el ministro luego de destacar la necesidad de incrementar inversiones en maquinarias y tecnología, así como en la capacitación permanente de los trabajadores.

Según cálculos oficiales, hace falta que la inversión alcance cerca de 24% del PBI para que la economía mantenga una tasa de crecimiento promedio de 3% anual en la próxima década.

El titular de Hacienda señaló ayer que «la recuperación de la inversión en la Argentina fue más grande que la que tuvieron otros países que atravesaron por crisis similares» a la que sufrió el país en 2002, cuando la inversión cayó a 13% del PBI.

• Puntos principales

Estas fueron las principales declaraciones del ministro ayer en la Séptima Conferencia de la Fundación Endeavor.

• La Argentina necesita invertir entre u$s 1.600 y u$s 2.000 millones adicionales por año en el sector energético para que la economía pueda mantener el actual ritmo de crecimiento.

• Según el trabajo del Banco Mundial «Coeficiente del Ingreso Per Cápita», por primeravez en once años hay un quiebre de la tendencia creciente en la concentración de la distribución del ingreso, cuyo coeficiente bajó de 51,8 en 2002 a 49,4 en 2004 (según el INDEC, en la segunda mitad de 2004, 10% más rico de la población total del país tuvo ingresos 28,2 veces superiores a 10% más pobre, cuando en la primera mitad de 2004 esa distancia era de 26,3 veces).

• El actual tipo de cambio es realista, adecuado a nuestra productividad relativa. Lo que hay que hacer es la búsqueda permanente de la productividad que nos acerque progresivamente a estándares internacionales.

Dejá tu comentario