Lavagna va a China por subsidios

Economía

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará el próximo jueves a la ciudad china de Dalian para participar de las reuniones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde renovará el reclamo argentino para que se eliminen los subsidios agrícolas en los países desarrollados.

Fuentes oficiales indicaron a este diario que Lavagna participará además de 3 días de la cita de la OMC y que antes de regresar a la Argentina mantendrá una reunión con «inversores» en la ciudad de Shanghai.

El titular del Palacio de Hacienda viajará a China invitado por el ministro de Comercio de ese país, Bo Xi Lai
, y tiene previsto insistir en la postura del gobierno del presidente Néstor Kirchner de eliminar los subsidios agrícolas. Este es uno de los temas más conflictivos en la denominada Ronda de Doha de la OMC.


• Propuesta


Por otro lado, según las fuentes, Lavagna llevará una propuesta de «apertura de mercados» en el marco del comercio exterior que beneficie a los países en desarrollo, otro de los temas que genera conflictos en el intercambio internacional.

La cita en Dalian nucleará de manera paralela al denominado Grupo de los 20 países en desarrollo. Liderado por India, China, Sudáfrica, Brasil y la Argentina, el grupo surgió hace dos años y su principal motor es la resistencia a los subsidios y barreras no arancelarias que aplican las naciones más ricas del mundo en perjuicio de las exportaciones de los países más pobres.

La idea de la organización es también sumar en cada reunión a más países.

En ese marco, Lavagna tiene ya pautada una agenda específica.

Dejá tu comentario