Leasing: se recuperó en noviembre gracias a la mayor actividad

Economía

Durante el 2020 la actividad se desplomó como producto de la pandemia de coronavirus, pero desde el tercer trimestre se reactivó con la venta de autos, transporte, logística y maquinaria.

El presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, aseguró que la actividad de las empresas del sector registra una “fuerte recuperación en noviembre”, dinamizada por la mayor producción de los sectores que más emplean ese sistema para financiar inversiones.

“Ya para el tercer trimestre vemos que el leasing comienza a recuperarse. Se han vuelto a implementar políticas monetarias, con desarrollo nuevamente de la Línea de Inversión Productiva, que en su momento fueron muy buenas para la inversión.”, señaló Nicolás Scioli, presidente de ALA y director del BICE, al abrir el 9° Congreso Argentino de Leasing.

“Vemos como positivo la venta de autos, que entre noviembre del año pasado y este ya recuperó 34%. En abril había caído 88%. La venta de maquinaria, transporte y logística creció 65%, cuando en abril había caído 72% y la importación de bienes de capital creció 6,4%”, indicó.

Según datos de ALA, el leasing participa por año en el 15% en la financiación de autos, 27% en maquinarias y 13% en bienes de capital. La cartera de operaciones del sector se ubicó en el tercer trimestre de este año $29.462 millones, una cifra que representa una recuperación del 1,8% respecto del segundo trimestre cuando se produjo la debacle económica por la pandemia.

La información de la entidad revela que a pesar de la pandemia este año se firmaron contratos por $7.739 millones de los cuales el 35% corresponden a Transporte y Logística; 26% a Tecnología y Telecomunicaciones; 12% a Automóviles; 8% a equipos industriales; 7% a Maquinaria Agrícola; 4% a equipos industriales y el resto a otras actividades. Además, el alquiler con opción de compra se sigue empleando con mayor frecuencia para la adquisición de vehículos para cargas.

En tanto, las empresas que se dedican a la actividad han puesto la mirada sobre el retorno de las líneas de financiamiento productivo que relanzó el Banco Central. De acuerdo con los datos de la cámara del sector, en el período que va de diciembre de 2012 al mismo mes del 2015, cuando estuvo vigente esta línea de préstamos, el leasing logró canalizar una gran parte de los fondos. Durante ese período el monto de las operaciones creció 107%.

Los empresarios señalan que la actividad se mueve en sintonía con el devenir de la actividad económica general, por ello plantean que con un crecimiento del 5,5% del PBI previsto para el año próximo, los sectores que hacen mayor uso de este sistema de financiamiento de inversiones incrementen su demanda.

Dejá tu comentario