Leves alzas en mercados del mundo pese a salvataje a Grecia

Economía

Los inversores temen ahora que pueda producirse un contagio de la situación económica griega a Portugal, España o Italia. Madrid avanzó 0,6%; Londres ascendió 0,1% y París cerró sin cambios. En Nueva York, el Dow Jones subió 0,1%, el S&P500 mejoró 0,2% y el Nasdaq 0,2%.

Los analistas temen que el repunte sea de corta duración debido a los temores persistentes de contagio a otros países de la Eurozona, como Portugal, Italia o España.

"La barrera de contención que proporciona el plan de ayuda a Grecia provee un respaldo considerable al euro, porque aporta claridad a la situación y debería reforzar la posibilidad para Grecia de refinanciarse en los mercados", comentó Daragh Maher, analista de Credit Agricole CIB.

"¿Pero cuánto tiempo tardará el mercado en desviar su atención hacia otros países de la Eurozona fiscalmente frágiles o hasta que, una vez digerida la noticia de Grecia, recupere su sentimiento negativo con respecto al euro debido a un débil crecimiento de la Eurozona? Dada la naturaleza impaciente del mercado, uno sospecha que no mucho", advirtió.

Tras dos meses de arduas negociaciones, los 16 países miembros de la Eurozona concluyeron el domingo los detalles de un acuerdo anunciado el 25 de marzo, comprometiéndose a prestarle, si lo requiere, hasta 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) el primer año para ayudarla a superar una crisis que fragiliza a todo el continente y pesa sobre el euro.

La cifra será completada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría llevar el total de préstamos a 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).

Estos préstamos podrían ser concedidos a un interés del 5%, muy inferior al 7,5% que debe aceptar ahora Grecia en los mercados financieros, que han perdido la confianza en este país debido a sus enormes déficits y su descomunal deuda que pesa actualmente 300.000 millones de euros.

"Incluso un paquete valorado en 45.000 millones de dólares no resolverá los problemas fiscales de Grecia", opinaron los analistas de Commerzbank para los que la solución dependerá de que el plan vaya acompañado de medidas decisivas más allá del plan de austeridad actual "que hasta ahora no ha convencido a los mercados".

Los mercado europeos ya se habían beneficiado sin embargo el viernes tras los rumores de un acuerdo de los países de la Eurozona y la celebración de una reunión extraordinaria sobre el tema el fin de semana.

Wall Street

El índice vedette de la Bolsa de Nueva York terminó sobre los 11.000 puntos por primera vez desde el 26 de setiembre de 2008, ganando 0,08% antes del comienzo de la temporada de resultados de las empresas estadounidenses, mientras que el Nasdaq subió 0,16%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 8,62 puntos a 11.005,97.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 3,82 puntos a 2.457,87 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 aumentó 0,18% (2,11 puntos) a 1.196,48, luego de haberse situado en sesión a menos de un punto de un techo muy seguido por los analistas, el de los 1.200 puntos.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,846% contra 3,888% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,698% contra 4,746%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Dejá tu comentario