Liberarían hoy las exportaciones

Economía

Después de 30 días de tregua y negociación, el gobierno y el campo no lograron grandes avances. Apenas pueden contabilizarse tibios acuerdos para abrir exportaciones de carne y trigo -que terminaron de alcanzarse recién el miércoles-, mientras sigue pendiente la reformulación del sistema de retenciones, el principal detonante de la protesta rural, y otras medidas para el resto de los sectores de la producción.

Se espera que el martes haya novedades sobre las retenciones móviles. Al menos ésa es la información que manejaban anoche las entidades, que califican a la fecha como un «día clave», y entienden que habrá un propuesta para sostener la movilidad, pero eliminado lo que denominan un «techo» ante un potencial aumento del precio internacional. Se esperanzan en que el esquema tenga una mecánica por la cual el Estado no pueda cobrar más de 50% de retenciones. Otro tema que se analizaría es la situación de los productores deudores del Banco Nación, que acumulan en total un pasivo de $ 800 millones. Por lo pronto, desde hoy deberían quedar plasmadas las reaperturas de las exportaciones de carne y trigo. Según prometió Fernández a las cuatro entidades en el encuentro del martes, el Boletín Oficial incluirá ambos temas. Las medidas fueron además avaladas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el de Agricultura, Javier de Urquiza.

  • Garantía

    En el caso del cereal, se agrega la garantía del Ejecutivo de que el productor recibirá el precio pleno en sus ventas, una promesa que en el pasado fue incumplida por el gobierno. Esto implica que cobrará alrededor de $ 795 por tonelada, en lugar de los $ 680 que percibe hasta el momento.

    Se trata de un viejo reclamo que incluso este año motivó protestas y bloqueos a los puertos de Rosario antes del lockout. La queja apunta a que los molinos compran a valores de mercado interno y luego exportan a mayor precio.

    Ahora, los molinos cobrarán compensaciones sólo después de demostrar el pago del precio pleno a los productores. Bajo esta modalidad -prometió el gobierno- quedarán liberadas unas 100 mil toneladas de la temporadas 2007/ 08 con destino a Brasil y todas las ventas que se realicen a partir de noviembre. Actualmente son tiempos de siembra de trigo, pero muchos productores demoraron su decisión ante el panorama incierto. «Para solucionar el tema, el gobierno deberá lograr lo antes posible que se pague precio pleno, lo cual es muy difícil», opinó ayer una alta fuente rural.

    En el caso de la carne, hoy mismo deberían quedar habilitadas las exportaciones, frenadas desde principios de abril. Se pondría en práctica el acuerdo firmado hace 15 días, que expandió los envíos a 550.000 toneladas anuales, más 10 mil toneladas mensuales de vaca conserva. La moneda de cambio es que los ganaderos suministren cabezas para alimentar el mercado interno y poder aplicar los 13 cortes a precios «populares». Ahora, el Ministerio de Economía habilitaría los nuevos registros de exportación (ROE) y la Dirección General de Aduanas suavizaría las exigencias que dificultaron los embarques durante el mes pasado.

  • Errores

    Desde las entidades también destacan que existen muchos errores en el sistema de reintegros a pequeños productores que lanzó el gobierno. Critican que el tope para el beneficio sean las 500 toneladas totales, con lo cual, por ejemplo, queda fuera un productor con 300 toneladas de soja y 250 de trigo. Tampoco se toma en cuenta la llamada «sucesión indivisa», es decir que varios herederos de un campo son contabilizados como uno solo y quedan fuera de los reintegros; lo mismo ocurre con las sociedades de hecho.

    Por su parte, sigue sin novedad el tema lechero. Los productores ya hicieron saber que aspiran a un precio de referencia de $ 1,25 por litro (hoy es de $ 0,87) y un alza en el valor de corte para la exportación de leche en polvo entera, que actualmente es de u$s 2770 por tonelada FOB.
  • Dejá tu comentario