Invertirán $500 millones para avanzar en la primera planta de baterías de litio

Economía

Y-TEC, el Ministerio de Ciencia y la Universidad Nacional de La Plata acordaron un plan de adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta donde se fabricarán las primeras baterías de litio del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC acordaron realizar una inversión conjunta de más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta donde se fabricarán las primeras baterías de litio del país.

Se trata de la instalación de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio cuyo desarrollo se lleva a cabo entre la empresa Y-TEC y la universidad platense, lo que permitirá dominar todo el proceso de industrialización del litio, con vistas a un futuro proyecto comercial público o privado.

Con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología se acordó invertir en conjunto más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento para la futura planta, cuyo objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio suscripto, el MINCyT realizará un aporte a Y-TEC, que permitirá avanzar con el proyecto denominado “Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio”.

YPF Litio laboratorio.jpg

A su vez, Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.

El trabajo de la planta estará centrado en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares de mayor porte.

Además, se buscará propiciar el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento.

tapa energía ytec ypf tec.jpg

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, afirmó que “estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, afirmó: "Desde Y-TEC y la recién conformada YPF Litio, aportamos a brindarle la tecnología necesaria que demandan los gobiernos provinciales productores para el desarrollo de esta actividad estratégica para el futuro de nuestro país".

Dejá tu comentario