"Lo que más preocupa hoy de la Argentina son los políticos"
-
El Gobierno lanza un combo de desregulación aduanera: elimina controles, valores de referencia y estampillas
-
Día de la madre: bancos y billeteras virtuales ofrecen descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés
P.: ¿Qué proyectos tienen en marcha?
S.C.M.: Principalmente el de expandirnos internamente y hacia el exterior. Hoy en día, en la Argentina tenemos 15 locales propios y 17 franquicias, más la participación en 150 puntos de venta multimarca. También tenemos 5 puntos de venta en Chile, 3 en Perú, uno en Colombia, en Paraguay, Uruguay y Australia. Estamos trabajando para llevar a cabo la idea de abrir este año un local en México DF y luego queremos llegar a Europa. Al extranjero le gusta nuestra ropa, por eso en nuestro país les vendemos a muchos turistas y nuestros locales en el exterior funcionan muy bien.
P.: ¿Cómo se maneja internamente la empresa? ¿Qué rol tienen las mujeres en la organización?
S.C.M.: La empresa la conduce Emiliano, pero las cinco personas que diseñan las prendas y las colecciones son mujeres; ellas crean los diseños y después nos reunimos y decidimos qué modelos saldrán a la venta. Tengo la ventaja de estar en este negocio hace mucho tiempo, y por eso creo tener olfato para saber si tal prenda va a gustarle al público o no. Trato de estar siempre en contacto con la gente y observar sus gustos, así como las tendencias locales e internacionales. Por eso viajo mucho y con nuestras diseñadoras vamos a Oriente, Europa y Estados Unidos para mirar las tendencias que se vienen.
P.: ¿Cómo hizo para ejercer a la vez los roles de madre y de empresaria?
S.C.M.: Cualquier mujer puede hacer ambas cosas simultáneamente. Yo nunca abandoné a mis hijos por trabajar. Siempre traté de cumplir con todas las tareas de mamá y de empresaria, coinciliándolas. No es algo sencillo. Te tenés que repartir. Pero te aseguro que a los hijos les sirve y les llega más la calidad que la cantidad de tiempo brindado. Porque hay madres que no trabajan, pero hacen muchas actividades como ir al gimnasio o jugar al tenis y entonces no comparten tiempo con sus hijos, no les prestan atención. Las mujeres que trabajamos tenemos una sensibilidad especial porque ejercemos una doble tarea: la de ser mamá y ama de casa, y la de ser trabajadora. Hay que desempeñar ambas funciones sin descuidar ninguna.
P.: ¿Cree que las mujeres están mejor preparadas para desarrollar la responsabilidad social de las empresas?
S.C.M.: Creo que, desde el momento en que una mujer tiene la aptitud de llevar en el vientre a un hijo, es más sensible que el hombre. Esa sensibilidad nos lleva a estar más comprometidas con la realidad social. Yo tengo un compromiso social con cada persona que trabaja en Wanama, y por eso no puedo permitirme un fracaso. Voy a dar un ejemplo que ilustra un poco el concepto que la empresa tiene de lo que es la responsabilidad social. Tenemos un servicio de seguridad privada; hace un tiempo nos enviaron a un muchacho de 22 años. Un día yo le pregunté qué lo había llevado, siendo tan joven, a trabajar como guardia y me contó que lo hacía porque era padre de familia. También me enteré de que le gustaba dibujar y además lo hacía muy bien. Entonces decidimos pagarle los estudios universitarios para que siga la carrera de diseñador gráfico, y ahora está cursando. Eso, creo, es estar comprometido socialmente. Desde mi lugar hago lo que puedo para ayudar a quienes lo necesitan.
Entrevista de Marcela Pagano
Dejá tu comentario