2 de diciembre 2003 - 00:00

Logra más espacios Lavagna con el ente de control de los mercados

Logra más espacios Lavagna con el ente de control de los mercados
La conformación del superente para controlar toda la actividad del mercado de capitales entró en su etapa final. Según un decreto que ya está elaborado y bajo análisis del Poder Ejecutivo, funcionará en la órbita del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien será el «encargado de coordinar» la actividad de todos los organismos de supervisión que funcionan en el nivel nacional, de acuerdo con lo señalado por fuentes del Palacio de Hacienda.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que esta iniciativa es -en realidad-una versión muy limitada de la «agencia supervisora» que exigió conformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el punto 36 del acuerdo firmado en setiembre pasado.
Según quedó establecido, debería entrar en funcionamiento este mes.

El objetivo de este ente (que no tendrá una estructura propia ni funcionarios a cargo) será mejorar la coordinación de los diferentes organismos regulatorios que de manera directa o indirecta intervienen en el mercado de capitales.

• Injerencia

Aunque la iniciativa pare-ce más bien sencilla, tiene un punto que no será menor a la hora de definir los alcances. Ocurre que el Palacio de Hacienda, a través de la Secretaría de Finanzas, tendrá cierta injerencia en organismos que dependen de cuatro ministerios y hasta del propio Banco Central. Seguramente tanto Nielsen como el ministro de Economía, Roberto Lavagna, deberán mantener cierto equilibrio para evitar roces con otros miembros del gabinete.

Por el lado del propio Ministerio de Economía, estarán incluidos en esta nueva unidad la Comisión Nacional de Valores y la superintendencia de Seguros. En el caso del Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, ingresarán la «súper» de AFJP (se está buscando nuevo titular tras la renuncia de Carlos Weitz) y la de ART.

En la «movida» también le tocará a ministerios en teoría menos involucrados, como el de Salud, ya que participará la superintendencia del sector y Desarrollo Social por el INAES, el instituto que se encarga de supervisar a las cooperativas y mutuales en todo el país. El BCRA tampoco se salva, ya que la superintendencia de Bancos, a cargo de Jorge Levy, también será incluida.

• Control

« Ya está definido que nos reuniremos al menos una vez por mes para controlar que las normas que impactan sobre el mercado de capitales se apliquen de manera homogénea», explicaron altas fuentes del Palacio de Hacienda. Uno de los focos de esta iniciativa estará en aquellas compañías que manejan varios negocios financieros al mismo tiempo: bancos, compañías de seguros, AFJP, medicina prepaga, etcétera.

También se evitarán las duplicaciones de actividades que podrían efectuarse en forma centralizada. «Cada uno de estos organismos tiene gente encargada de analizar las inversiones que pueden efectuarse con fondos propios. Procuraremos unificarlos», explicaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar