Lorenzino y Kicillof descartaron aumentar retenciones a otros sectores

Economía

Informe de Liliana Franco -

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, junto al secretario de Política Económica, Axel Kicillof, descartaron que el Gobierno evalúe aumentar las retenciones a las exportaciones de soja, mientras que realizaron anuncios para el sector del biodiesel.

"Nunca hubo un estudio para modificar la alícuota de los derechos de exportación de los porotos de soja. No está en estudio una modificación", sostuvo Kicillof, quien además dijo que quienes agitan esa posibilidad buscan provocar "inestabilidad y desconcierto".

Durante la conferencia se explicó el paquete de medidas implementado para el sector del biodiesel, que revelado hoy a través de varias disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.

Entre las medida, el Gobierno elevó las retenciones a la exportación de biodiesel, creó nuevos mecanismos para regular el sector y fijó un nuevo precio que recibirán los productores del combustible.

Kicillof destacó que, al subir las retenciones a las exportaciones de biodiesel, "tomamos una medida que era mucho más conveniente que aumentar las retenciones a la soja o ponerles cupos a las exportaciones".

Al respecto, Lorenzino destacó que "un aspecto no menor es que este aumento de la recaudación tendrá un impacto no solo en las arcas nacionales sino también a la recaudación de provincias y municipios (por la creación del Fondo Solidario de la Sojero". Una parte de los derechos se envían al Fondo va a la provincias y el 30% va a los municipios. "En lo que va del año la transferencia por este concepto lleva 4.200 millones de pesos", agregó.

"El impacto creemos que es importante y va a contribuir con uno de los objetivos del Gobierno que es el mantenimiento de la demanda a través de las políticas de estimulo y estas se financian a través de la recaudación", sostuvo Lorenzino.

Dejá tu comentario