Los ADR en Wall St. cayeron hasta 11,8% y el Merval, -3,5%

Economía

El riesgo-país subió 22 puntos y los bonos soberanos en dólares cedieron en toda la curva. En EE.UU. el Nasdaq marcó un nuevo récord.

Los activos argentinos de renta variable siguen sin encontrar piso y ayer se vio un nuevo capítulo de la caída. El índice Merval retrocedió 3,49%, para cerrar la jornada en 48.472,59 unidades. En lo que va del año, la Bolsa porteña perdió 5,4% de su valor en pesos. Trasladando la cuestión a dólares, la situación es aún más grave. El Merval medido en contado con liquidación se encuentra en u$s325.

Absolutamente todas los papeles del panel líder terminaron el día en rojo, aunque la que lideró las pérdidas fue Cresud, que cayó 8,98%. De todas formas, la valuación de este papel creció 24,2% en pesos en lo que va del año.

El segundo retroceso más impactante fue el de YPF (8,62%), que no detiene su caída y ya bajó 25% en lo que va de 2021. El top five de velas rojas lo completaron ayer Edenor (-5,69%), Pampa (-4,6%) y Transportadora Gas del Norte (-4,03%).

El volumen operado en acciones subió un 16,1% a $1.114,8 millones, aunque fue apenas un tercio del total registrado en renta variable en ByMA. Como sucede desde hace varios meses, los Cedears encabezaron el monto negociado en el segmento, con más de $2.179 millones.

También fue una rueda negra para los ADR. En Wall Street todas las compañías de dueños argentinos finalizaron en rojo, salvo por Corporación América (+1,3%). La principal pérdida de terreno la protagonizó YPF, que cedió un 11,8% (-29,8% en el año). La petrolera no logra levantar cabeza tras las dudas que generaron en los inversores su propuesta de canje de deuda y la renuncia de Guillermo Nielsen a la presidencia de la firma.

También sufrieron fuertes caídas Cresud (-6,8%), Edenor (-6,3%), Pampa (-5%), Loma Negra (-4,7%) Supervielle (-4,2%) y Banco Francés (-4%).

En Estados Unidos, en el día desps de la asunción de Joe Biden que Wall Street había recibido con importantes avances, el índice Nasdaq marcó un nuevo récord al cerrar la rueda con un avance de 0,8%, que lo ubicó en 326,400 puntos. En tanto, el S&P500 tuvo alza de apenas 0,1% y el Dow Jones se mantuvo prácticamente neutro.

Bonos

En lo que respecta a la renta fija soberana en dólares, luego de algunas ruedas en positivo, ayer la pizarra se volvió a teñir de rojo y se vieron caídas en toda la curva. Desde Grupo SBS resumieron: “Los bonos en dólares pusieron fin a su racha alcista, operando mayormente ofrecidos a lo largo de la rueda, para cerrar con caídas de entre 10 a 40 centavos de dólar en promedio, a pesar de que a última hora del día, la titular del FMI definiera al diálogo con el Gobierno argentino como ‘muy bueno’”.

Donde el panorama fue un tanto más alentador fue en las curvas de pesos. “La deuda en moneda local, por contrario, se mostró tomadora para dejar ganancias de entre 0,10% a 0,50% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters. En tanto que la deuda soberana vinculada al dólar operó en niveles de tasa de -4,65% y -3,15% de tna para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente”, agregaron desde SBS.

Por su parte, Javier Rava, analista de Rava Bursátil, consignó: “Los bonos soberanos en dólares mantienen su tendencia bajista respecto a la legislación local, que no muestra intenciones de recuperación, más allá de pequeños rebotes que puedan darse, y en un contexto en que las señales que puedan disipar la incertidumbre y devolverle la confianza al mercado se mantienen débiles o estancadas a la espera de detalles que puedan provenir del FMI. Por su parte, la legislación extranjera, que venía con mejor desempeño, ayer no logró posicionarse al alza y a lo largo de gran parte de la curva expuso cotizaciones negativas”.

En este contexto, el riesgo país que mide el JP Morgan subió 21 unidades, para colocarse en 1.440 puntos.vv

Dejá tu comentario